Menú Principal
5 de Abril de 2016

Minvu y Conaf desarrollaron diálogo que puso en valor la construcción de áreas verdes en barrios y ciudades

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Conaf desarrollaron el diálogo “Aportando naturaleza en Ciudades y Barrios”, que tuvo por objeto resaltar la importancia de la construcción de áreas verdes para el desarrollo de los barrios y las ciudades.

Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), destacó que la necesidad y el valor de repensar y actualizar normativa vigente de las áreas verdes por medio de establecer nuevos parámetros para medirlas en función de las condicionantes territoriales y de la participación de las comunidades. Uno de estos parámetros a incoporar –explicó- es el análisis de los espacios verdes en función de su cobertura arbórea más que en función de sus metros cuadrados.

Fernando Bascur, representante de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Universidad de Chile, resaltó el trabajo conjunto que han desarrollado con el Minvu en esta materia, y se refirió a la importancia de integrar las visiones interdisciplinarias y la formación de profesionales que puedan avanzar en investigaciones aplicadas a programas y a la política de desarrollo urbano.

En la ocasión, Manuel Rodríguez, Director de Áreas Verdes Urbanas y Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, realizó su exposición denominada “Desafíos de una política pública de cobertura arbórea urbana 2016 – 2020”, en la que hizo una descripción y propuestas de la necesidad de avanzar como país en este sentido, ya que los beneficios de los espacios verdes son múltiples en especial en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y también en la protección del medioambiente.

A su vez, Washington Alvarado, jefe del Departamento de Ecosistemas y Sociedad Gerencia de Desarrollo Forestal de Conaf, expuso la presentación que tuvo por nombre “De los Bosques a los árboles y a los paisajes arbolados al rescate del espacio público”, en la que compartió experiencias nacionales e internacionales de buenas prácticas de intervención de parques urbanos y recuperación de espacios públicos, poniendo énfasis en la relevancia que tienen los espacios arbolados naturales y la necesidad de integrar la naturaleza en el diseño, gestión y desarrollo de los barrios y las ciudades.

En la jornada de tarde se desarrolló un diálogo abierto respecto a los desafíos futuros en esta materia junto a Ricardo Gazitúa, de Parques Urbanos del Minvu, Gema Rudolph, funcionaria de Conaf de la Región de Arica, y Loreto Crovo, del equipo barrios Minvu de la Región de Biobío. En este espacio tuvo activa participación vecinas y profesionales municipales de Ñuñoa, Padre Hurtado y Puente Alto.

Al diálogo acudieron profesionales del Minvu, de Conaf, representantes de municipios, dirigentes sociales y vecinales, entre otros actores.

Esta actividad se enmarcó dentro de la programación del “Mes del Barrio” y la conmemoración de los 10 años del “Quiero Mi Barrio”.

[vslider name = “conaf”]

Mira aquí todas las fotos

Revise aquí las presentaciones:

Presentación Minvu Parques Urbanos

Presentación de Diálogos Región del Biobío – Loreto Crovo