Menú Principal
19 de Abril de 2016

Distintos expertos compartieron experiencias sobre Reducción de Riesgos de Desastres

Distintos expertos compartieron aprendizajes y experiencias en Seminario de Reducción de Riesgos de Desastres en Barrios, actividad desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en conjunto con Onemi, la organización japonesa JICA y el PNUD.

Junto con destacar la importancia que se estén generando estos espacios de conversación, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, señaló que “desde el 11 de marzo del 2014 a la fecha hemos tenido distintas catástrofes y emergencias naturales, y eso pone en un escenario de mucha relevancia al Estado para poder advertir y reaccionar ante fenómenos de esta naturaleza. Hoy nos asiste el convencimiento que sin un trabajo activo y permanente de la comunidad para organizarse y enfrentar estos riesgos, sería imposible cumplir con una tarea relevante como es construir con seguridad, aportar en la construcción de nuevos barrios en zonas seguras o reducir los riesgos que ya están en algunos territorios”.

La actividad contó con la presencia de Carmen Paz, académica de la Universidad de Chile; Toshimi Kobayashi, representante de JICA en Chile; el subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana; funcionarios públicos; representantes de municipios, de la sociedad civil y dirigentes vecinales.

El seminario también permitió analizar el trabajo que está desarrollando el Minvu, a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, en 4 barrios de Valparaíso (La Cruz, El Litre, Las Cañas, y Merced-La Virgen); 4 barrios de Constitución (Pan de Azúcar, La Poza, Perla del Maule y O´Higgins); 1 de Valdivia (Collico); y 1 de Talcahuano (Juan González Huerta-Alianza).

Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo modelar territorios, definiendo zonas de amenazas y vulnerabilidades tanto físicas como sociales. Este plan es parte de una iniciativa conjunta que se desarrolla con los municipios, la comunidad y la Onemi, entre otros actores.

El subsecretario Romero precisó que a través de esta iniciativa se busca entregar las herramientas básicas a la ciudadanía en temáticas de gestión de emergencias, de información y capacitación ciudadana.

La idea de este piloto es aprovechar de incorporar en los Planes Maestros de Recuperación de Barrios conceptos de Reducción de Riesgos de Desastres, para generar medidas de prevención y mitigación de tipo físico y social en los barrios seleccionados.

Así se podrá generar una estrategia de contingencia, que permita definir, por ejemplo, los espacios públicos seguros, rutas de evacuación, especificaciones respecto a la vulnerabilidad del territorio y sus amenazas más concretas.

De esta manera se aporta en el cumplimiento del Protocolo Sendai, que se suscribió el 2015 en Japón, y que es un compromiso voluntario de todos los países miembros del Sistema de Naciones Unidas para implementar acciones en este sentido.

 

[vslider name = “rrd”]
 
Mira aquí todas las fotos
 
A continuación compartimos las presentaciones de este diálogo:

Presentación DDU Minvu

Presentación Ditec – Minvu

Presentación FAU – U Chile

Presentación JICA Presentación Onemi

Presentación QMB Maule