Menú Principal
28 de Abril de 2016

¡Feliz cumpleaños Quiero mi Barrio!

“Estoy tan contenta y orgullosa de estar con ustedes aquí hoy, conmemorando el Programa Quiero mi barrio”. Estas fueron las primeras palabras con que la Presidenta Michelle Bachelet saludó a los dirigentes y autoridades en la ceremonia que se realizó esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, para celebrar los 10 años del programa de recuperación de barrios, diseñado e implementado durante su primer Gobierno.

Acompañada de la Ministra de la cartera, Paulina Saball, la máxima autoridad nacional destacó la metodología del programa, que “demuestra el poder creativo, la responsabilidad, el compromiso y solidaridad en nuestra sociedad”, y añadió que “por eso es que yo digo que se equivocan los que desconfían de la participación, porque yo soy una convencida que nuestros ciudadanos y ciudadanas, nuestros compatriotas, tienen enormes capacidades para construir, en conjunto, un mejor presente y un mejor futuro”.

La primera mandataria resaltó que el programa Quiero Mi Barrio “demuestra que si utilizamos ese conocimiento, si generamos los espacios para que se produzca el diálogo, el debate, para que las personas propongan y se conviertan en agentes de cambio de su propia realidad, las políticas públicas pueden tener un beneficio mucho más profundo y multiplicar su alcance”.

Asimismo, la Jefa de Estado detalló que “en 10 años se han emprendido más de 3 mil obras y 2 mil 400 de ellas ya están terminadas, de enorme relevancia para los vecinos y vecinas de cada barrio; estamos hablando que entre ellos hay 552 plazas, 229 sedes sociales, más de 200 multicanchas, entre otras iniciativas”.

“Política Pública consistente”

La Ministra Paulina Saball relevó la labor de organización de los dirigentes a lo largo del país y sostuvo que “este programa que nació en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha transformado hoy en una política pública consistente, que busca rescatar la identidad y la historia de los barrios, a través de la participación activa de los vecinos y vecinas”.

“Lo que queremos también es rescatar algo que tiene que ver con el proceso constituyente que la Presidenta Bachelet ha convocado en el país. Se realizaron 17 diálogos ciudadanos al alero de este programa, con la activa participación de dirigentes y dirigentas que debatieron acerca de cómo hacemos que nuestros barrios, nuestras ciudades y nuestro país sean más inclusivos, lo que nos permitió mirar nuestro entorno próximo desde otra mirada y compartir los sueños y anhelos que los propios dirigentes tienen para sus barrios y para el país”, explicó la Ministra Saball.

Logros y avances

A la fecha, existe un total de 3.319 obras en espacios públicos e infraestructura urbana, contratadas a lo largo de 10 años de trabajo barrial. De ellas 2.432 están terminadas, lo que representa el 73% del total de la cartera de proyectos contratados a la fecha.

El desglose de estas 3.319 obras está definido por los siguientes proyectos más frecuentes: 552 corresponden a plazas, 257 a iluminación, 229 a sede sociales, 214 a multicanchas, 164 a centros comunitarios y 159 a mejoramiento de veredas y aceras, entre otras.

[vslider name = “cierre”]

Mira aquí todas las fotos