Menú Principal
23 de Mayo de 2016

Profesionales paraguayos conocen experiencia chilena en campamentos y barrios

Hasta la Región de Valparaíso llegó la delegación paraguaya de funcionarios de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para conocer de cerca los modelos adoptados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en torno al desarrollo de políticas habitacionales en sus líneas de campamento y barrios.

En este contexto conocieron Parcela 11 de Viña del Mar y el conjunto habitacional que allí se construye para dar solución a las familias del sector.

Luego visitaron los cerros La Cruz y Las Cañas de Valparaíso, con el fin de comprobar en terreno el trabajo de reconstrucción que se realiza en los barrios afectados por el megaincendio del 12 de abril de 2014.

En el lugar los afuerinos conversaron con dirigentes locales, quienes dieron a conocer su experiencia frente al proceso que se ha desarrollado tras el siniestro.

Implementación

El objetivo de esta visita, que se extenderá durante toda la semana en el país, fue conocer los programas chilenos de intervención implementados en asentamientos precarios, como la mejora de barrios consolidados.

Carolina Cáceres, directora general de Planificación Habitacional de la Senavitat, explicó que la iniciativa se desarrolla gracias a una cooperación técnica triangular para el fortalecimiento de la gestión social, establecida entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, la Agencia de Desarrollo del Gobierno Alemán y la Senavitat.

“La idea es transferir conocimientos y poder ayudarnos a fortalecer la gestión social de nuestra institución, especialmente en lo que va de la transición que estamos pasando como institución. De un trabajo más bien viviendista a la construcción de vivienda nueva, que es lo que hemos hecho históricamente como institución, a un enfoque de barrio. Entonces nosotros tenemos hoy dos proyectos estratégicos que generan la necesidad de una incorporación de un barrio marginado al centro de la ciudad; y por otro lado, parte de ese mismo barrio será relocalizado, lo que conlleva un trabajo realmente diferente que acá en Chile ya se ha vivido, especialmente dentro del modelo del Programa Quiero Mi Barrio”, manifestó la profesional.

Sostuvo que el PQMB “tienen una experiencia rica, con más aciertos que desaciertos, y queremos aprender, queremos ver qué cosas podemos imitar, qué cosas podemos llevar y adaptar a la realidad paraguaya; y, sobretodo, escuchar la experiencia de la gente, que nos da mucha esperanza a la visión que tenemos, porque el trabajo con la comunidad, desde el gobierno, siempre es difícil. Por lo tanto, en esta visita a Valparaíso, específicamente, quisimos ver cómo fue el proceso de Reconstrucción, cómo se trabajó”.

Apoyo institucional

La secretaria ejecutiva del Programa Quiero Mi Barrio, Claudia Bustos, quien acompañó a la delegación paraguaya en su recorrido por la región, explicó que “ellos están trabajando en toda una revisión de su política, en una reestructuración y fortalecimiento institucional. Nosotros hemos trabajado apoyando a Paraguay, fundamentalmente en el trabajo de asentamientos precarios; pero en esta ocasión estamos tratando de generar un proyecto de cooperación más integral, en el que van a converger equipos de distintos programas del Ministerio, como Campamentos, Reconstrucción y Quiero mi Barrio”.

“Y en esta visita –añadió- la idea era que la delegación de Paraguay conociera los programas. Nos interesaba mucho que ellos vieran en terreno el trabajo de los tres programas”.

Cabe precisar que la cooperación entre estos países tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

En ese periodo, la Senavitat debe desarrollar un trabajo de fortalecimiento y mejoramiento de su política habitacional.

Profesionales paraguayos conocen experiencia chilena en campamentos y barrios1 Profesionales paraguayos conocen experiencia chilena en campamentos y barrios2