Menú Principal
10 de Junio de 2016

Presidenta Bachelet y Ministra Saball inauguran renovada Plaza de la Mujer en La Serena

En el marco del Programa “Quiero mi Barrio”, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y del Intendente regional, Claudio Ibáñez, encabezó la inauguración de la renovada Plaza de la Mujer, espacio recuperado por los propios vecinos que, además, generaron otra serie de mejoras en el entorno.

La nueva “Plaza de la Mujer” está ubicada en el sector de Las Compañías, un espacio recuperado por vecinos del barrio “Aconcagua/ Isidoro Campaña”, los que en los últimos meses participaron de un taller que culminó con el estampado de un gran mosaico en el atrio central de este nuevo espacio público. La remozada plaza, situada en la intersección de las calle Aurora con Jose Antonio Valdés, cuenta con una superficie de 550 m2, destinados a desarrollar diversas actividades de esparcimiento y recreación para los adultos, jóvenes y niños del sector.

Durante la ceremonia de inauguración, la Presidenta Bachelet dijo que “el Programa Quiero mi Barrio es una de mis iniciativas favoritas porque a los vecinos y vecinas les permite organizarse y tomar decisiones de cómo quieren vivir y la manera que quieren que sea su barrio. Hoy estamos concluyendo la intervención en este lugar, inaugurando esta plaza, que es tan importante y significativa para todos ustedes”.

Al respecto, la Ministra Paulina Saball expresó que “este programa, que nació en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, se ha transformado hoy en una política pública consistente, que busca rescatar la identidad y la historia de los barrios, a través de la participación activa de los vecinos y vecinas”.

Con el corte de cinta de este nuevo espacio comunitario se dio por finalizado el trabajo de intervención del programa del Minvu en el barrio, que data del año 2012, cuya inversión superó los 500 millones de pesos.

La intervención ha desarrollado también una intensa labor social con los vecinos del sector, en especial con las mujeres que fueron las que formaron el taller artístico “Mandalas”, en el que elaboraron los mosaicos, con la idea de dejar un sello del trabajo en este nuevo espacio.

Vecinos, protagonistas de su barrio

Asimismo, la máxima autoridad del Minvu manifestó que “tenemos que celebrar que contamos con el privilegio de ser actores y partícipes de una forma de valorarnos y conocernos. Y también de transformar el espacio y resolver las diferencias”.

Los trabajos de este programa consideraron, además, la instalación de juegos infantiles, pavimentación de platabandas, nuevas estaciones de iluminación, sombreaderos, paisajismo y máquinas de ejercicios.

María Angélica Jiménez, presidenta de la Junta de Vecinos de Isidora Campaña y del Consejo Nacional de Desarrollo, dijo que antes “esta plaza era un tierral y un basural, pero gracias al esfuerzo de un grupo comprometido de vecinas, hoy es una hermosa plaza, que significa mucho para todas nosotras”.

3

1