Menú Principal
13 de Junio de 2016

Programa Quiero mi Barrio enseña a niños de Arica a cuidar el medioambiente

Con la finalidad de concientizar y educar desde la primera infancia en temáticas de cuidado y protección medioambiental, el Programa Quiero Mi Barrio desarrolló un trabajo especial con los niños del Jardín San Andrés de la Población Arica Uno, los que fueron invitados al vivero que tiene la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a participar de un ilustrativo taller práctico.

La actividad estuvo destinada a menores de entre tres y cinco años, los que participaron de entretenidos talleres relacionados con usos prácticos del agua, suelo y semillas, como una inducción previa para la posterior realización de huertos, que les permita continuar con este tipo de actividades.

El encargado social del Barrio Río San José, José Rojas, explica que “el taller tiene como objetivo potenciar los contenidos ya vistos en el taller que están desarrollado en el jardín y también implementar durante este año un huerto en el establecimiento educacional que perdure y permita seguir enseñando en temáticas medioambientales”.

A su vez, la agrónoma y monitora del taller, Sivonei Samit explicó que “la idea era sacar a los niños del ambiente ciudad, traerlos a un ambiente más natural que ellos pudieran observar todo lo que hemos visto, temáticas como semilla, suelo, contaminación y calentamiento global, a fin de que ellos vayan comprendiendo todas las ideas que se han transmitido”. Agregó que “lo ideal es partir con niños, que son la semilla del futuro y están más abiertos a los mensajes que se les entrega”.


Niños de Arica en pleno taller medioambiental.

Consultado algunos de los pequeños participantes del taller, explicaron lo entretenido que les resulta aprender. Al respecto, Isidora Araneda de 5 años hizo un llamado a los adultos para que “no boten la basura en el piso, que barran y cuiden el medioambiente. Yo lo limpio y en el taller he aprendido que las cosas se deben cuidar”. En tanto Manuel se sumó al llamado de los adultos para cuidar las plantas y regarlas, enfatizando “que hay que cuidarlas plantas y el medioambiente”.