Menú Principal
1 de Julio de 2016

Vecinos recuperarán barrio La Escuadra Argelia de San Felipe

Por muchos años los vecinos del barrio Escuadra Argelia de San Felipe soñaron con salir de sus casas y encontrarse con un espacio de recreación y encuentro familiar. Anhelo que está cerca de cumplirse, pues el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su programa Quiero mi Barrio (PQMB), destinó una importante inyección de recursos (más de 600 millones de pesos) para la apertura de una cartera de proyectos sociales y urbanos que permitirá darle una nueva imagen a esta población.

Lo más importante es que serán los propios vecinos quienes podrán definir, con ayuda de los profesionales del Minvu, las obras que desean para el barrio mediante la conformación de un consejo vecinal de desarrollo (CVD) que será liderado por ellos.

“Se trata de una inversión de 647 millones de pesos, que irá destinada a diversos proyectos del área social y urbana, conformando un plan maestro que los vecinos definirán en el proceso que durará alrededor de 3 años. Hoy los llamamos a que se integren a las reuniones y sean parte de esta hermosa intervención”, manifestó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

Además agregó que “con esta intervención estaremos beneficiando a un global de 1.600 familias, otorgando así mayor equidad y más integración para todos y todas”.

Respecto de los proyectos a ejecutarse, se debe considerar que el Programa se encuentra en Fase I, por lo que aún no se definen las obras a trabajar.

Se espera que a fines de octubre se logre consolidar el plan maestro de intervención final.
En ese contexto, la presidenta de la junta vecinal de La Escuadra, Olga Donoso, agradeció al Minvu que considerara a esta comunidad para su futuro plan de acción barrial en San Felipe. “Feliz con la noticia. Desde ya nosotros estamos trabajando con los profesionales de este Programa. Tenemos varias ideas, como el equipamiento de la sede vecinal y la multicancha. Agradezco al Gobierno por tomarnos en cuenta, pues por mucho tiempo, más de 25 años, sentimos el abandono de las autoridades”.

Cambio de Vida

En tanto que el alcalde la comuna, Patricio Freire, expresó al respecto que “a este barrio le cambiarán la vida con esta intervención. Quiero agradecer especialmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por la oportunidad que le dan a los vecinos de este lugar. Ya los han escuchado, ellos por mucho tiempo se sintieron menospreciados, pero ahora estamos cambiando esta situación con la aplicación de este plan de obras”.

Misma visión tiene el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León: “Destaco esta iniciativa desde el punto de vista social, puesto que los vecinos del barrio Escala Argelia manifiestan, y con justa razón, un desamparo de parte de las anteriores autoridades. Me entusiasma saber que tanto esta Gobernación como el municipio y la Seremi Minvu estén hoy considerando un sector que por mucho tiempo se sintió aislado”.

CmPTNWHXEAAC0f- CmPTNWIWgAEKYvr