Menú Principal
11 de Noviembre de 2016

Vecinos de Maullín también eligieron a su primer Consejo Vecinal de Desarrollo

Vecinos de Maullín también eligieron a su primer Consejo Vecinal de Desarrollo

Con la participación de un centenar de vecinos se llevaron a cabo las elecciones comunitarias del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) en el Barrio Centro Histórico de Maullín, ocasión en la cual la primera mayoría fue obtenida el dirigente Marcos Moil, con un 44% de los votos. Le secundaron el comunicador local Alejandro Gallardo, que asumirá como Secretario, y la vecina Inés Álvarez, los cuales se mostraron muy satisfechos con la participación de la comunidad.

El proceso eleccionario se desarrolló en el marco del Programa “Quiero mi Barrio” que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ejecuta en el casco histórico de la comuna junto al municipio local desde el pasado mes de marzo, para recuperar espacios públicos y equipamientos del sector histórico de la comuna, así como fortalecer su tejido social.

El presidente electo, Marcos Moil, se señaló sorprendido por la confianza que depositó la comunidad en él, añadiendo que “si bien somos tres los que obtuvimos la mayoría, la idea es que participen todos, porque este programa está basado en la participación ciudadana”. En este sentido, la vecina Inés Álvarez, que asumirá el cargo de Tesorera, hizo un llamado a la gente joven de la comuna, “para que se integre y participe en esta iniciativa”.

Marcela Garrido, encargada del área social del programa en Maullín, indicó que “como equipo, estamos muy contentos con lo que se vivió en el barrio, porque da cuenta que el trabajo que venimos desarrollando hace más siete meses, está dando frutos. Y eso se ve reflejado en que cada vez se van sumando más vecinos y vecinas al grupo que ha participado activamente desde el inicio del programa”, acotó la profesional.

Por su parte, el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, catalogó como muy importante la elección de la directiva de este organismo, “ya que a la ministra Paulina Saball y al Gobierno que preside Michelle Bachelet le interesan que sean las organizaciones sociales las que lideren el desarrollo integral de los barrios, para que sus resultados sean los que las familias necesitan según la realidad local y no según lo que ocurra en la capital nacional o en otras regiones”.

Respecto a los desafíos que tendrá por delante el CVD de Maullín, el seremi añadió este organismo deberá ser el principal promotor de la participación ciudadana en el barrio y convertirse, junto al municipio, en la contraparte oficial durante los tres años que dure la ejecución de esta iniciativa.

img_5976 img_5927 img_5924