Menú Principal
14 de Noviembre de 2016

Vecinos de San Felipe participan de actividades culturales gracias a convenio

Un trabajo realizado entre el Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), tiene por objetivo re-activar el componente comunitario en los barrios de la región, desde una perspectiva cultural-folclórica.

Es por ello que ambos servicios públicos firmaron un convenio de colaboración para poder desarrollar diversas instancias en el barrio las 4 Villas en primera instancia.

Como puntapié inicial, se programó la realización de cinco talleres denominados “Encuentros Culturales Comunitarios”, los cuales están destinados a capacitar a vecinos y vecinas, jóvenes y adultos, en la formulación de un proyecto de carácter cultural que será financiado por ambas instituciones.

Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, manifestó que “este convenio da cuenta de la identidad de los barrios, más allá de las obras que materializa el programa, sino que tiene que ver con la recuperación del tejido social, y fortalecer el lazo que tienen los vecinos. La idea es que este acuerdo se pueda a llevar a cabo en los diversos barrios de la región, pero en una primera instancia lo estamos implementando en San Felipe. Hemos comenzado con algunos talleres que están destinados a capacitar a los vecinos en materias culturales. Lo más importante para el desarrollo de este trabajo, es que sean ellos quienes participen, ellos deben ser los líderes de este proceso”.

“Estamos trabajando en conjunto con el programa Quiero mi Barrio, porque como Consejo de la Cultura, estamos convencidos que los barrios no solo se mejoran pavimentando calles o mejorando la infraestructura. Creemos que las que las transformaciones sociales son posibles a través del arte y la cultura incorporando a los vecinos a participar y relevar lo que es su propia cultura. En ese sentido, nosotros hemos creado un programa que se llama mi barrio es cultura, el cual queremos implementarlo en los barrios del Minvu ya que son ellos quienes están más cerca de los vecinos”, manifestó Nélida Pozo, Directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

En esta misma línea el Gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo Leon, manifestó que “el programa quiero mi barrio se caracteriza por una gestión participativa, donde vecinas y vecinos son actores relevantes. Este convenio del Minvu y Cultura permitirá la autogestión comunitaria en cultura. Creemos que el acceso a ella es un derecho, es muy importante sobre todo para niñas y niños. Esto va a permitir que desde las 4 villas hacer cultura desde los barrios”.

Actualmente, se han realizado tres talleres con la comunidad en los cuales se ha visto una marcada participación de jóvenes, vinculado al ámbito musical. Este trabajo ha tenido como objetivo principal, crear una sala de ensayos en el centro comunitario Madre Teresa de Calcuta, ubicado al interior del polígono del barrio las “4 Villas”.

A los talleres han asistido un total de entre 15 y 20 personas aproximadamente (por sesión), y se realizan los días viernes a las 17:00 horas, en el centro comunitario antes mencionado.

vecinos-de-san-felipe-participan-de-actividades-culturales-gracias-a-convenio