Menú Principal
13 de Enero de 2017

Niñas que construyeron mural de tapas en barrio Santos Mardones viajan a Brasil a compartir su experiencia

Corresponde al premio del IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Barrios, realizado en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Muy entusiasmadas con las experiencias que van a vivir, están dos jóvenes que construyeron un mural de tapas de 33 metros de largo en el barrio Santos Mardones, que ellas denominaron “Tapismo”.

Natalia Pineda y Simoné Tejeda viajarán a la ciudad de Recife, Brasil, a compartir el trabajo realizado en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con organizaciones brasileñas e internacionales que trabajan en la temática de barrios en la mencionada ciudad del norte de Brasil, donde también conocerán experiencias de las comunidades que van a visitar. El viaje se realiza entre el 23 y el 27 de enero y serán acompañadas por el encargado regional de Quiero mi Barrio, Hernán López y una profesional social del Programa.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses se reunió con las niñas y sus familias en el muro que las ha llevado a ser reconocidas más allá de nuestra región, donde destacó la trayectoria del grupo de niñas que Natalia y Simoné representan y valoró la experiencia del viaje internacional que realizarán.

“Esta obra es una manifestación de la esencia del programa Quiero mi Barrio, que es como una idea se plasma desde la observación certera que hicieron los niños, que fue la falta de color en el barrio, luego la consideración de poner algunas temáticas que son muy domésticas como sus mascotas, como las estaciones del año, la geografía y que esa idea cobre una relevancia tal, que reciba un premio nacional y además se pueda mostrar internacionalmente. Entonces creo que esa es la importancia que tiene porque demuestra que el Programa privilegia y enfatiza que las decisiones de los propios vecinos son importantes y pueden conformar el mejoramiento de su barrio”, destacó la autoridad regional del MINVU.

Natalia Pineda y Simoné Tejeda tienen 15 años y no esperaban que un trabajo que tomaron como una entretención y con la idea de darle vida a su barrio, tuviera el nivel de relevancia que ha tenido.

“Me siento increíble yo encuentro que es muy difícil llegar a salir al extranjero por algo tan simple como un muro y siento mucha alegría y creo que tengo suerte por haber hecho esto, porque uno lo hace sin intención de recibir algo, sólo con la idea de dejar lindo un lugar”, manifestó Simoné.

Mientras Natalia señaló que “me parece súper bueno poder viajar para conocer, intercambiar experiencias y saber que se hace en otras parte. Esto nos destaca y se le da un poco más de importancia a lo que recrea a los niños”.

Recordar que las jóvenes fueron premiadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria en el mes de abril de 2016, como ganadoras del IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Barrios, desarrollado en Santiago, en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y este viaje se gesta gracias a la alianza que tiene el MINVU con la organización internacional Cities Allience.