Menú Principal
4 de Abril de 2017

Barrio Orval de Limache estrena luminarias LED

El barrio Orval – O’Higgins de Limache se encuentra estrenando la nueva iluminación LED para el sector, lo que permitirá un importante avance en materia de seguridad para los vecinos y vecinas que a diario transitan por allí.
Complementariamente, se desarrolla una cartera de proyectos urbanos y sociales que se integran a una inversión global de 647 millones de pesos.

La consolidación de ejes estructurantes; la canalización del estero; y el diseño de Pavimento de veredas y calzadas, son parte de las obras que fueron priorizadas por los vecinos de este lugar para recuperar sus espacios públicos, en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Minvu.

Para los vecinos y vecinas, se trata de un gran adelanto ya que paralelamente a este avance, también se han recuperado y mejorado sus viviendas, “estamos muy felices por todos los avances que esto significa, estos proyectos nos permitirán hacer muchas mejoras en nuestro barrio, veredas, arreglaremos un estero, luminarias, es muy amplio, estamos felices”, destacó Elsa Olivares, integrante Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Orval – O’Higgins de Limache

Mejoramiento de Alumbrado Público

Las zonas oscuras del barrio fueron percibidas como sectores inseguros para los vecinos del barrio, quienes por eso optaron por priorizar el mejoramiento del alumbrado público mediante la instalación de 20 luminarias LED ornamentales de 60w, además de 22 luminarias LED de 95w instaladas en postes existentes. También se repararon tres luminarias solares existentes, además de que la canalización de las nuevas luminarias será subterránea, para asegurar la estabilidad del sistema.

Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “este es el inicio de la obra de confianza del sector donde tenemos proyectado el programa Quiero mi Barrio, una obra significativa, que fue solicitada por los vecinos y que hoy se implementa debido a la priorización de ellos, y que hoy ya inicia esta ejecución que dará más seguridad al barrio, así que esperamos el termino de las obras en los plazos que correspondan”.

En esta misma línea el Gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cardenas, manifestó “este es un programa que tiene mucha participación ciudadana. Hoy se inicia una obra que brindara más seguridad, puedan salir de sus, los niños podrán jugar en la calles, yo creo que esa es la esencia de este proyecto”.

El alcalde de la comuna de Limache, Daniel Morales, precisó “esta es la obra de confianza que empieza a ejecutarse y través de la cual la gente comienza a creer en el programa. Esta es una muestra muy concreta de que si los vecinos tienen organización y espíritu de trabajo colaborativo, obviamente ello arroja resultado que se traducen en este tipo de proyectos que comienzan a ejecutarse”.

Además de esta mejora 60 familias del barrio resultaron beneficiadas para mejorar sus viviendas a través del retiro de asbesto cemento y solucionar las plagas de termitas, cambios de techumbre, piso y regularización de permisos de construcción. De las 60 familias beneficiarias, 35 corresponden a adultos mayores y el monto de inversión de este proyecto supera los 213 millones de pesos, complementando la inversión en espacios públicos que supera los 900 millones de pesos.