Menú Principal
10 de Julio de 2017

Vecinos conocen primera obra del Programa Quiero Mi Barrio en Maullín

Profesionales del Programa Quiero Mi Barrio junto al alcalde Jorge Westermeier y la comunidad de Maullín, realizaron la visita guiada correspondiente al 100% de la construcción de la Obra de Confianza,  Plaza El Mañío. La jornada permitió a los visitantes conocer los pormenores de la construcción, verificar los detalles técnicos e informarse de las próximas actividades que el Programa realiza en el Barrio Centro Histórico de Maullín.

La Plaza El Mañío es el primer proyecto urbano de seis que eligió la comunidad de Maullín en su Plan Maestro. La finalidad es recuperar los espacios urbanos deteriorados y abandonados para transformarlos en espacios de áreas verdes, recreación y equidad urbana.

Sobre el valor de esta obra para el correcto desarrollo del Programa, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, señaló que “marca el antes y el después de la recuperación de los espacios públicos del Centro Histórico de Maullín. Muestra de forma tangible el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del municipio local para darle un nuevo significado al barrio, preservando y potenciando los entornos naturales donde se fomentará el reencuentro vecinal y los valores sociales”.

 

La primera autoridad comunal, Jorge Westermeier, manifestó su alegría por el fin de la obra y agradeció a los vecinos por su participación en los diseños. “Nos encontramos felices, muy contentos porque es la primera obra del avance material, físico del Programa, por eso agradezco a los vecinos por su participación en los Diseño Participativo, los vecinos han sido un aporte fundamental para concretar este proyecto”, comentó el edil.

 

En tanto, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Centro Histórico de Maullín, Marcos Moil, destacó la intervención como positiva, ya que por años el lugar permaneció abandonado. “Es una tremenda mejora que se ha hecho a nuestro parque, el cual no se había intervenido hace muchos años y qué mejor que sea con las ideas de los mismo vecinos. Con eso le otorgamos un sentido de pertenencia, cuando quiero algo me apropio de ello y así lo cuidamos”, enfatizó el dirigente del CVD.

La Plaza el Mañío es la recuperación de una antigua área verde deteriorada en el Centro Histórico de la comuna de Maullín. La construcción contempla una edificación de 426 m2, que contará con nuevas luminarias, bancas de madera, juegos infantiles, arborización y áreas verdes, además de la construcción de un anfiteatro que permitirá el desarrollo de actividades culturales y sociales al aire libre.

En la actualidad el Programa Quiero Mi Barrio se encuentra en la segunda etapa de intervención, en la que se comenzará con la ejecución de 6 proyectos urbanos, entre los que destaca el mejoramiento de la Plaza de Armas de Maullín y la Plaza Mirador Costanera. La inversión en la comuna alcanza los 950 millones de pesos, los que cambiarán el barrio Centro Histórico de Maullín.