Menú Principal
13 de Julio de 2017

Vecinos de Iquique participaron en curso de respuesta ante emergencias

Con un ejercicio de simulación de un sismo de magnitud de 8 grados en la Escala de Richter, con posterior incendio que dejó a personas atrapadas y lesionadas en las dependencias de la sede Teniente Ibáñez, se realizó el cierre del programa Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencia CERT en Iquique.

La iniciativa, que se realiza en la región por tercer año consecutivo en convenio ONEMI y Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, busca formar en la comunidad Equipos de Primera Repuestas ante emergencias, entregándoles distintas herramientas para que puedan actuar de manera rápida ante un accidente o emergencia.

En la dinámica, los participantes tenían que buscar y rescatar a las personas que se encontraban atrapadas, luego hacerle curaciones de primeros auxilios, controlar psicológicamente al paciente o persona afectada por la emergencia y poder controlar el incendio que se efectuaba producto del terremoto

“Hemos tenido una participación que es destacable y con un compromiso que denota nuestra cultura preventiva. Este curso pionero en Sudamérica tiene un gran impacto en nuestra región, ya que estamos preparando a nuestros vecinos para que sean capaces de organizar a su comunidad y puedan no solo dar una rápida respuesta ante algún evento, sino que lo más importante es que entrega herramientas para que ellos puedan generar prevención en su comunidad y evitar con esto perdidas por incendio, por ejemplo”, precisó el director regional de ONEMI Álvaro Hormazábal.

La sigla C.E.R.T. o “Comunity Emergency Response Team”, traducido al español significa “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”. Este programa se basa en un curso creado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, el que fue adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI.

Al término del curso los participantes recibieron un certificado que acreditan como integrantes CERT que es validado por el FEMA de los Estados Unidos, quedando así certificados para poder actuar como equipo C.E.R.T durante cualquier emergencia.

La Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, Carolina Olmedo, destacó la participación de vecinos y directivas de los consejos vecinales de desarrollo de cuatro barrios de Iquique y Alto Hospicio. “En esta ocasión contamos con la presencia activa de 40 vecinos de distintas poblaciones que están trabajando con el Quiero Mi Barrio. Es muy importante entregar las herramientas que permitan sumar capacidades en cada sector, de manera de enfrentar mejor las emergencias a escala barrial. Este es un convenio a nivel nacional y que se está ejecutando en todas las regiones del país, con los barrios seleccionados por nuestro programa”, dijo.