Menú Principal
24 de Agosto de 2017

Barrio Alborada de Arica tiró la casa por la ventana para recibir parque

“Este Parque Toconao, fue diseñado con nuestros anhelos, en cada uno de los bancos, sombreaderos y espacios hay algo nuestro”, así lo expresó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD- del Barrio Alborada, Ruby Galleguillos durante la ceremonia de inauguración que estuvo liderada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y reunió a un centenar de vecinos y familias que protagonizaron una verdadera fiesta barrial.

La jornada contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; el diputado Luis Rocafull; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y el director de Serviu; Juan Arcaya; además de dirigentes de los otros 6 espacios intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio en la ciudad.
Celebración que reunió a artistas locales, agrupaciones barriales al ritmo del folclore nortino, comparsas afro, batucadas, malabaristas, juegos, deporte y un sinfín de actividades que permitieron a las familias disfrutar de una gran celebración.

La dirigente vecinal agregó que “no se imaginan la alegría que representa para mí y todos los vecinos y vecinas a quienes represento. Es hacer realidad un sueño largamente esperado, un sueño que es el fruto del trabajo y perseverancia de todos nosotros que creímos en el proyecto y nos sumamos activamente al programa quiero mi barrio”.

Por su parte la ministra Saball enfatizó que “El corazón del Programa es la participación de los vecinos, el recuperar la identidad del barrio y proyectar el futuro a partir de la definición que los vecinos hacen de los espacios que quieren ocupar, de las actividades que quieren mantener y de las relaciones que se van proyectando hacia el futuro, y en este Barrio Alborada a ocurrido algo muy importante porque los vecinos optaron porque la mayor inversión se realizara en lugares que lo vinculan hacia el resto de la ciudad, la cancha, el parque, los pavimentos, la iluminación son parte de la cara del barrio y eso ha permitido que participen no sólo en el diseño, sino que también disfruten del resultado de esto”.

La Intendenta, explicó que “el barrio Alborada, el primer barrio de Chile, es uno de los barrios que nos da cátedra de como el Consejo Vecinal de Desarrollo tiene la capacidad de organizarse y hacer realidad sus sueños”. Agregó que con “el Parque Toconao podemos decir que no sólo Arica está cambiando, son que también está cambiando Chile, porque cambia el rostro de la entrada a nuestro país”.

En tanto el diputado, Luis Rocafull señaló que “estoy orgullo de que se haya rescatado un sitio con la participación de la gente, yo creo que ese es el gran valor, ya que todos estos diseños tienen que ver con la participación de la ciudadanía”. Agregó que “en octubre el Gobierno Regional cumple 10 años y va a cumplirlos de una forma distinta, celebrando con una ciudad y región distinta”.

El Parque Toconao contempló una inversión de 437 millones de pesos que beneficiará directamente a más de mil 800 personas del sector y a todos la ciudad.

Al respecto, la seremi de Vivienda, Claudia Bustos explicó que su diseño contempló la reapropiación de un espacio altamente abandonado, dotándolo de espacios de estancia y contemplación del entorno, contando con la incorporación de juegos infantiles, máquinas de ejercicio, sombreaderos y un anfiteatro.

Las ideas fuerza con las cuales se desarrolló el diseño de este espacio fue la estancia, el desarrollo de actividades de gran convocatoria, la seguridad, accesibilidad y el mejoramiento de la fachada del barrio.