Menú Principal
1 de Septiembre de 2017

Nueve regiones del país participarán de Tercer Encuentro Nacional de Experiencias Ambientales de Punta Arenas

Evento organizado por el equipo regional del Programa “Quiero Mi Barrio” se desarrollará los días 27, 28 y 29 de septiembre, y contará con la participación de dirigentes y equipos profesionales de distintas ciudades del país, y por primera vez con un representante internacional.

Una importante participación tuvo el proceso de selección del Tercer Encuentro Nacional de Experiencias Ambientales en Barrios, que se desarrollará el 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Punta Arenas en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Se presentaron 28 experiencias de 12 regiones del país, y tras un proceso de revisión técnica de la comisión evaluadora fueron seleccionados 9 proyectos.

Las iniciativas son: “Plan Maestro de Arborización” de barrio Boettcher, La Unión; “Creaciones que unen. Reciclamos y embellecemos nuestro barrio con ecobaldosas y tapismo”, de Nuevo Mundo Norte, Illapel; “Eco barrio”, Oscar Cristi Gallo de Talca; “Creando conciencia, cuidamos nuestro entorno”, barrio Juan Gonzalez Huerta-Alianza, de Talcahuano; “Parque Ecológico” del barrio El Encuentro de Castro; “Artesanía reciclando”, de Los Robles de Colina; “Barrio Sustentable”, Pericentro de Tocopilla; “Huerto Medicinal” del barrio Las Quilas de Temuco; y “Recuperando Fresia”, del barrio Michay de Coyhaique.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Fernando Haro Meneses, manifestó su agradecimiento a todas las regiones interesadas en participar en esta tercera versión del Encuentro de Experiencias Ambientales en Barrios, y señaló “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo queremos destacar -dentro del contexto de este programa que es una medida presidencial cumplida- que en sus diez años de trabajo, barrios de esta región han sido realzados a nivel nacional en términos de representar la mejor práctica medioambiental del país. Y eso nos habla acerca del barrio y su componente medioambiental, entender al barrio como una suerte de aula de educación, estamos en pleno proceso de una Reforma Educacional y estos encuentros nos enseñan acerca de un Chile diverso, con distintas expresiones y buenas prácticas en nuestra ciudad”.

Asimismo, el Seremi destacó que para esta versión tendrán la presencia de un representante de Brasil, quien se suma a los 9 proyectos seleccionados de barrios nacionales y a las iniciativas de barrios de Magallanes que estarán presentes. “Con la presencia de Brasil viene a enseñarnos, pero también a ver lo que sucede. Debemos destacar a la región Magallanes como depositaria de buenas prácticas, que es una cuna medioambiental de recuperación y también podemos ver en terreno cómo muchos barrios en toda nuestra Región, gracias al Convenio de Programación con el Gobierno Regional, nos ha permitido tener presencia con este programa en las 4 provincias de nuestra región”, añadió.

En tanto, la secretaria ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, Claudia Bustos, valoró el entusiasmo de los equipos de barrios regionales y de las comunidades que se animaron a presentar sus proyectos. “Confiamos que este tercer encuentro nos va a permitir compartir nuevas experiencias y aprendizajes en materia medioambiental, cuyo eje es fundamental para el trabajo de recuperación participativa que desarrollamos en los barrios. Asimismo, agradecemos el compromiso de los municipios para apoyar este tipo de iniciativas, lo cual es importante para el trabajo territorial e integral que queremos promover como Ministerio”.