Menú Principal
30 de Octubre de 2017

Mujeres del barrio Playa Norte de Punta Arenas decoraron paraderos para evitar rayados

Los dos paraderos construidos por el Programa Quiero mi Barrio, habían sido rayados en varias oportunidades y con este trabajo se espera que se respeten los espacios que son para el uso de todos.

Un exhaustivo trabajo realizó un grupo de mujeres del barrio Playa Norte, con el fin de resguardar de actos vandálicos los refugios peatonales de su barrio. Durante dos semanas estuvieron instalando mosaicos con llamativos diseños de aves autóctonas de la región.

Una imagen novedosa y atractiva para quienes circulan por las calles Jorge Montt y Club Hípico, que permitirá mantener limpios los dos refugios peatonales construidos en el marco del Programa Quiero mi Barrio, para que los vecinos de Playa Norte sector norte, esperen locomoción colectiva. Desde que se inauguraron hace dos años, los equipamientos habían sido rayados en cuatro oportunidades, y cada vez fueron limpiados por los vecinos, para evitar su deterioro.

Estos paraderos fueron la primera obra entregada por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en alianza con la Municipalidad de Punta Arenas, con el que además se ha vivido una importante recuperación de este antiguo barrio de Punta Arenas, dotándolo de calles pavimentadas, viviendas mejoradas, una nueva sede vecinal, paseos y miradores para incentivar el uso de los espacios públicos.

La vecina Mirtha Barría señaló que “nuestro barrio está quedando muy bonito y no queríamos que los paraderos fueran el punto negro. Hemos tenido varios talleres con Quiero mi Barrio y ya habíamos aprendido mosaicos, entonces que mejor que utilizar lo aprendido en mejorar nuestro entorno”.

Asimismo, la vecina Alejandra Estrada manifestó estar orgullosa del trabajo realizado y destacó que “lo más importante de lo que hicimos, fue el trabajo en equipo con las vecinas. Los paraderos quedaron preciosos y llaman mucho la atención, cuando estábamos trabajando, mucha gente se detenía a felicitarnos, así que esperamos que se valore el trabajo y los cuiden”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, manifestó que “dentro de esta Medida Presidencial, el barrio Playa Norte es considerado un Barrio de Interés Regional, un barrio especial por sus características. Estamos muy contentos, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de que Playa Norte efectivamente haya alcanzado un desarrollo tal que podamos ver incorporados a estos paraderos, obras de arte. Acá hay arte urbano que ha sido expresado en un bien nacional de uso público, que creemos que es un ejemplo de cómo debiera resolverse el tema de los paraderos en nuestra ciudad, un ejemplo sobretodo donde los propios vecinos y vecinas han sido capaces de aprender un oficio como es el del mosaico y aplicarlo con un tema regional, ya que además se puede aprender de avifauna con estos mosaicos. Y finalmente, que logre dar, aún mayor identidad a este sector histórico y que hoy en día es un lugar que está mejor, en mejores condiciones, más dignas, con mayor equidad territorial y urbana”.