Menú Principal
7 de Noviembre de 2017

La Serena será sede de primer Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios

La iniciativa es organizada por el programa “Quiero Mi Barrio” y tiene por objeto relevar proyectos barriales con énfasis en el eje de identidad, para compartir experiencias y aprendizajes en esta materia.

La ciudad de La Serena será sede del “Primer Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios”, que organizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, los días 11 y 12 de enero del 2018.

Este evento tiene por principal desafío relevar uno de los ejes transversales del Programa “Quiero Mi Barrio” (los otros son Medioambiente y Seguridad), difundir proyectos exitosos que se han ejecutado en los barrios del país además de promover espacios para que dirigentes y equipos técnicos puedan compartir conocimientos, aprendizajes y experiencias.

La postulación está abierta a los equipos de barrios de todo el país donde se ejecute el Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu. Para ello deben completar una ficha de postulación y remitir una carta de compromiso por parte del municipio. El plazo para remitir esta información vence el 27 de noviembre a las 17.00 horas.

Respecto a esta iniciativa, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que “uno de los grandes desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido promover y generar espacios de participación y convivencia comunitaria, y este encuentro va precisamente en esa línea, ya que creemos que con el fortalecimiento de las capacidades de los dirigentes vecinales y las comunidades seguimos aportando en la construcción de mejores barrios y ciudades”.

Tras la recepción de los proyectos, existirá un jurado técnico que debe evaluar las postulaciones y seleccionar 8 iniciativas finalistas que participarán del encuentro en el mes de enero. El anuncio será notificado vía correo electrónico el lunes 4 de diciembre de 2017.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, Erwin Miranda, resaltó la importancia de este evento y señaló que “La dimensión Identidad ha sido relevada y fuertemente valorada por vecinos y vecinas de los barrios ejecutados o en ejecución de la Región de Coquimbo, por lo que este encuentro será una buena oportunidad de intercambio entre organizaciones vecinales y de profesionales locales y regionales, con el fin de fomentarlas y ver si pueden ser replicadas en otras regiones del país”.

En tanto, Claudia Bustos, secretaria ejecutiva a nivel nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”, destacó que “para el Minvu es muy importante desarrollar este tipo de encuentros, ya que nos permite poner en valor el trabajo de los equipos regionales y también el de los dirigentes barriales destacando un ámbito como la identidad, que es clave para el desarrollo de las personas y sus entornos a través de proyectos urbanos que reconocen el patrimonio natural, construido e intangible local de los barrios y las ciudades en la que están insertos”.

Los componentes del “Eje Identidad” se construyen a partir de elementos específicos que refuerzan el sentido de pertenencia a cada barrio, los cuales pueden ser tangibles como la geografía, el clima, el paisaje, los ecosistemas, hitos arquitectónicos o urbanos, materialidad de las viviendas; o patrimonio intangible, como las manifestaciones comunitarias, religiosas, costumbres y hábitos que unan e identifiquen a la comunidad.