Menú Principal
27 de Noviembre de 2017

Vecinos celebran con alegría y emoción el fin de Quiero Mi Barrio en Villa San Miguel

La Villa San Miguel concluyó el período de intervención de Quiero Mi Barrio con más de 700 millones de pesos de inversión en proyectos de obras físicas y sociales.

Con una emotiva ceremonia concluyó la intervención del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” en la Villa San Miguel de la comuna homónima, la que después de tres años de trabajo cumplió con los acuerdos del contrato de barrio suscrito con los vecinos.

Tras una jornada familiar con juegos infantiles y actividades para los niños como pinta caritas y camas elásticas, además de talleres de pintura y de muralismo, la Presidenta del CVD María Iturra y el equipo de barrio recibieron a las autoridades presentes, a las que les presentaron el Plan Maestro del Barrio y tuvieron un breve paseo por las obras principales.

Ya en la ceremonia, la dirigente agradeció la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras lo cual lo hicieron el alcalde Luis Sanhueza, la Encargada Nacional de Quiero Mi Barrio Claudia Bustos, y la Seremi Subrogante de la Región Metropolitana Carolina Casanova.

Al final de la misma, los niños soltaron globos que se elevaron en el aire como una forma de simbolizar sus sueños y anhelos, tras lo cual los dirigentes tuvieron una pequeña muestra de unión abrazándose y agradeciéndose la fuerza y unión exhibidas para avanzar con unidad en la villa.

El barrio fue construido entre los años 1957 y 1964 por la Corporación de la Vivienda, destinado a acoger a los obreros de Madeco, Mademsa y empleados de asociados a las Cajas de Seguro Obrero y Seguro Social, con 1048 departamentos y 277 viviendas.

Los numerosos espacios públicos del sector estaban en franco deterioro, por lo que los vecinos priorizaron el mejoramiento de los principales ejes del barrio: las calles Tristán Matta y Monja Alférez, cuyo cruce constituye el centro comercial y comercial del barrio. Es por eso que se mejoró la plaza del sector y las condiciones de las platabandas y las veredas de ambas calles, con el fin de conectar de mejor manera las múltiples plazoletas de la villa.

Estas mejoras en los espacios públicos fueron complementadas con el Plan de Gestión Social, que se apoyó en las múltiples organizaciones que existen en el barrio, entre las que destaca el Museo a Cielo Abierto, cuyas obras se pueden apreciar de mejor forma gracias a la inversión realizada en el espacio público por Quiero Mi Barrio.

A pesar de este cierre, la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo no acaba: están en ejecución proyectos de Mejoramiento de Condominios Sociales por más de 1.200 millones de pesos, además de reposición de pavimentos por más de 120 millones de inversión, lo que cumple con uno de los mandatos del programa de Recuperación de Barrios, que es gatillar otras inversiones del ministerio y propender a la intersectorialidad en la inversión, lo que ya se ha logrado con proyectos de la Municipalidad de San Miguel y con Balmaceda Arte Joven.

Mira aquí la galería de fotos de esta actividad:
Cierre de Barrio Villa San Miguel