Menú Principal
7 de Diciembre de 2017

“Trabajando unidos y con más participación podemos construir un mejor barrio y una mejor ciudad”

Subsecretario Iván Leonhardt tras participar del espacio “Conversaciones de Barrios” en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.

Hasta el barrio El Esfuerzo de la comuna de Macul llegó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, para reunirse con sus dirigentes y así participar del último espacio “Conversaciones de Barrio”, que durante el 2017 fue coordinado en distintas ciudades de la Región Metropolitana.

“Trabajando unidos y con más participación podemos construir un mejor barrio y una mejor ciudad. Por eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto tanto énfasis en generar estos espacios de conversación, discusión y análisis con las comunidades, involucrándolas en procesos participativos y en la toma de decisiones. El Programa “Quiero Mi Barrio”, que nació el 2006, es un ejemplo concreto de ello y, además, como Ministerio hemos ido incorporando otras líneas de acción y programas para ir aportando en una recuperación más integral de los territorios”, señaló el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt.

Los dirigentes tuvieron la posibilidad de plantear el trabajo que han venido desarrollando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el último tiempo, al tiempo que plantearon los desafíos que tienen por delante para seguir avanzando en la recuperación y mejoramiento de su barrio. En este sentido, relevaron la necesidad de sumar a más jóvenes en los procesos participativos y en tareas de liderazgo vecinal.

Respecto a esto último fueron coincidentes las posturas de buscar proyectos e instancias que permitan involucrar a los más jóvenes, ya sea desde el ámbito del deporte, de la cultura y la música, principalmente.

La Villa El Esfuerzo es un barrio constituido por 5 sub-barrios con distintos procesos de asentamiento, son muy distintos entre sí y el diseño de la trama urbana no los integra, tienen además dinámicas de uso del espacio público diferenciados.

Ya se han ejecutado 2 obras: La Obra de Confianza que fue la reparación e instalación de pasto sintético de la Multicancha emplazada en plaza El Esfuerzo y el proyecto Mejoramiento espacios públicos que consistió en el mejoramiento de dos plazas (El Esfuerzo y Bename).

A su vez, está por terminar la ejecución del proyecto “Paseo Peatonal Escuela Agrícola”, lo anterior ha significado el mejoramiento en la calidad de los espacios públicos relevantes del barrio, propiciando una intensidad y mixtura de usos como el cambio de imagen urbana.

Los dirigentes valoraron el trabajo territorial y barrial que está desarrollando el Minvu en su sector, y resaltaron el trabajo profesional y cercano del equipo de barrios y de las autoridades regionales y nacionales.

Pablo Morán, coordinador del Departamento de Gestión Territorial y Urbana del Minvu, explicó que “se trató de una conversación con vecinas y vecinos para reforzar el compromiso ciudadano y el trabajo mancomunado que necesitamos tener con las comunidades, lo cual es clave para avanzar en procesos de recuperación de los barrios y las ciudades. El Ministerio está en un proceso clave de instalación de un nuevo foco y paradigma para abordar los territorios desde una mirada habitacional y urbana con sentido ciudadano”.