Menú Principal
14 de Diciembre de 2017

Ministra Saball inaugura Centro Cívico de emblemático barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz

La secretaria de Estado explicó que con la entrega del megaproyecto urbano comienza el cierre de la intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” en este sector, tras 11 años de trabajo con la comunidad luego de ser considerado barrio crítico en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Está llamada a ser la puerta de entrada a uno de los sectores más emblemáticos de la comuna de San Pedro de la Paz y aspira convertirse en el referente arquitectónico del barrio Boca Sur. Se trata del anhelado proyecto del Centro Cívico del sector, que fue entregado a la comunidad este miércoles por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en una gran actividad junto a vecinos y familias del lugar.

El nuevo espacio urbano corresponde a una obra del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, y se convertirá en el principal punto de encuentro de los más de 19 mil habitantes del barrio Boca Sur. Consideró la intervención de 14 mil 488 metros cuadrados incorporando sala de uso múltiple, servicios municipales, explanada para uso de feria, baños públicos, juegos infantiles, un arenal, mesas exteriores, mesas de ping pong, graderías y pasarelas cercanas a multicancha.

La ministra Saball explicó que con la entrega del mega proyecto urbano comienza el cierre de la intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” en Boca Sur, tras 11 años de trabajo con la comunidad luego de ser considerado barrio crítico en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Este es un programa que ha hecho que salgan a flote todas las virtudes, los sueños y el coraje de las familias de Boca Sur y lo hacen porque al final este barrio se ha ido transformando en un barrio que cada vez se quiere más rompiendo el estigma y demostrando que aquí hay muchas personas que luchan por vivir mejor, por construir un mejor país y un mejor barrio y eso se ve reflejado en las obras, en las gestiones y en este maravilloso Centro Cívico que demuestra un país más democrático y también la identidad del sector”, expresó la autoridad.

A ello, añadió que “inaugurar este lugar como culminación del Quiero Mi Barrio es el reflejo más profundo de lo que la Presidenta Bachelet, pensó, quiso y proyectó cuando partió el programa en 2006”.

Durante la actividad, la titular del Minvu entregó oficialmente las instalaciones de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, lugar que está dentro del proyecto de Centro Cívico y que era una demanda anhelada por las autoridades locales, vecinos y la comunidad en general. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el nuevo espacio público supera los 3 mil 363 millones de pesos

“Me siento orgullosa de tener este barrio tan hermoso que ningún barrio lo tiene, tiene las esculturas y esta tremenda obra. Llamamos a los vecinos a que cuiden estas obras porque son de todos, son de los vecinos, de los niños, de los nietos y que perdure por siempre, ya que es una tremenda inversión y quedó un barrio de lujo”, aseguró la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Boca Sur, Nubia Navarrete.

Los recursos aportados por el Minvu en más de una década de intervención del Quiero Mi Barrio en Boca Sur alcanza los 14 mil millones de pesos y destacan obras como el mejoramiento de iluminación pública, mejoramiento de acceso a Boca Sur, mejoramiento de espacios público interiores entre plazas, multicanchas, sedes sociales y pavimentaciones.

“Con este tipo de obras estamos activando la vida a escala barrial y mejorando el acceso a las oportunidades que ofrecen las áreas centrales y refleja uno de los principales sellos del Gobierno de la Presidenta Bachelet como la búsqueda de mayor equidad social e integración en los espacios que habitamos. De esta forma estamos culminando este período de gobierno con importantes avances en la política habitacional y urbana, y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”.

En 11 años de trabajo barrial a nivel país, el “Quiero Mi Barrio” ha contratado 3.616 obras físicas, de los cuales 2.984 se encuentran terminadas, 361 están en diseño y 1.022 están actualmente en ejecución.

Del total de estas obras, 1.282 son de áreas verdes (como construcción y/o mejoramiento de plazas, construcción de parques urbanos, entre otros) ; 398 de circulación (como ciclovías, pavimentación de calles o veredas, paseos peatonales) ; 1.067 de equipamiento (construcción de sedes vecinales, centros culturales, multicanchas, gimnasios) ; 869 de obras complementarias (proyectos de iluminación, colectores, mejoramiento de redes sanitarias, gestión de suelos).