Menú Principal
19 de Diciembre de 2017

Vecinos de Buin se integran al mundo digital gracias a curso dictado por la Dibam y Quiero Mi Barrio

En una emotiva ceremonia de titulación, realizada en el Centro Cultural de la comuna de Buin, quince vecinas y vecinos del barrio Manuel Plaza recibieron su certificado del Curso de Alfabetización Digital Básica, ejecutado en conjunto por el Programa Quiero mi Barrio de la Región Metropolitana y BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Este curso se realizó gracias a un Acuerdo de Cooperación suscrito por las instituciones públicas, que contempla un programa de capacitación en alfabetización digital básica dictado gratuitamente por BiblioRedes, y que beneficiará a los vecinos que forman parte del Programa de Recuperación de Barrios.

El taller que se llevó a cabo en Buin fue una experiencia piloto en la Región Metropolitana, donde los participantes, a través del Laboratorio Fijo y Móvil Regional de BiblioRedes, adquirieron conocimientos para el uso de herramientas digitales. Para eso, se dispuso de quince computadores portátiles y routers 3G, donde los vecinos pudieron conocer y practicar el uso de softwares como Microsoft Word o Microsoft Excel, indispensables para desempeñarse actualmente en el mundo del trabajo.

El objetivo de esta experiencia es contribuir a que los vecinos de Programa Quiero mi Barrio mejoren su calidad de vida y la de su comunidad. Esto, porque la inclusión digital que se genera con el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas, como el uso de Internet o de programas que faciliten el desempeño laboral, permitirá a los miembros de barrios muchas veces segregados o en condiciones desfavorables, insertarse en el mundo actual.

La integración al mundo digital genera, además, un proceso de democratización en el acceso a la información y al conocimiento, que permitirá a los vecinos optar a más oportunidades, como el poder postular a fondos participativos a través de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) o las Juntas de Vecinos, y generar redes, beneficiándolos individualmente y como vecindad.

Este exitoso acuerdo de colaboración entre el MINVU y la Dibam ha permitido alfabetizar en nuevas tecnologías a usuarios de otras comunas de la Región Metropolitana, y se espera continuar con esta tarea para llegar a más vecinos del Programa Quiero Mi Barrio.