Menú Principal
3 de Enero de 2018

Obras de reconstrucción en siniestrado barrio Puertas Negras de Valparaíso darán paso a mejoras del espacio público de Quiero Mi Barrio

Un 70 por ciento de avance físico presentan las obras de reconstrucción en el Sector 1 de Puertas Negras, cerro Playa Ancha, tras el incendio que asoló ese sector el pasado 2 de enero. Hemos conversado con algunos propietarios y se mostraron conformes con el desarrollo y celeridad de los trabajos. Al igual como lo hemos hecho con el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, por el incendio del 12 de abril de 2014, el Ministerio está trabajando en Puertas Negras en base a niveles de alto estándar de edificación, calidad, seguridad e integración”, manifestó el seremi Minvu, Rodrigo Uribe.

Un total de 117 familias resultó afectado por el incendio, con 83 propiedades dañadas por el fuego, total y parcialmente, de las cuales cincuenta familias se acogieron al beneficio de la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP), 28 por medio de Autoconstrucción Asistida (ACA) y 22 por Viviendas Tipo (VT).

En tanto que 42 familias resolvieron recibir el subsidio de Adquisición de Vivienda Construida (AVC) y trasladarse a otro punto de la región para residir. Mientras que 17 damnificados obtuvieron la Tarjeta de Banco de Materiales (TBM) del Minvu, de las que 15 están terminadas y 2 con 50 % de avance.

A su vez, ocho familias optaron por el subsidio de arriendo. El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Carlos Contador, precisó al respecto que “nuestra labor en Puertas Negras no solo termina al entregar soluciones habitacionales para las 117 familias que resultaron afectadas por el incendio, sino que también proporcionamos obras que van en pos de la seguridad de los vecinos del sector, lo que se traduce en una mejora evidente de la calidad de vida, ya que estamos en proceso de habilitación de un muro de 110 metros lineales que tiene un altura de 3,3 metros, cuyo avance es de 85 % e involucra una inversión que supera los 225 millones de pesos”.

El Minvu, a través de su programa Quiero Mi Barrio, y en conjunto con el municipio porteño, llevará a cabo una importante intervención en el polígono afectado por el incendio del 2 de enero de 2017, que contempla la ejecución de nuevos espacios públicos para la población. Se trata de una inversión que supera los mil millones de pesos que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar, y que a la fecha ya tiene firmados los convenios de cooperación e implementación entre el Minvu y la Municipalidad de Valparaíso, y desplegados los equipos urbanos y sociales en el territorio.