Menú Principal
19 de Enero de 2018

Dirigentes de Quiero mi Barrio de Maullín fueron premiados en Encuentro de Identidad de Barrios en La Serena

Barrios de todo el país presentaron proyectos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo, donde se destacó el “eje identidad”, que refuerza el sentido de pertenencia a cada barrio. Esta jornada de intercambio de experiencias entre diferentes barrios de todo el país permitió a los vecinos, Marcos Moil y José Cárdenas, presentar dos proyectos realizados bajo el Plan de Gestión Social que se realiza en la ciudad histórica de Maullín.

Los vecinos presentaron los resultados del Taller de Carpintería Tradicional en Madera Nativa, iniciativa de formación de vecinas y vecinos del Barrio Centro Histórico en carpintería con nociones básicas en restauración y reparación de inmuebles o casas patrimoniales. También presentaron resultados del Taller de Humedales, que pretende reconocer la importancia de la biodiversidad de aves migratorias que anidan en los diferentes humedales de la comuna, para formar a vecinos como monitores y guías turísticos que puedan defender su patrimonio natural.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Centro Histórico e integrante del Taller de Carpintería, Marco Moil, manifestó su alegría por el logro obtenido en La Serena y agregó que tendrán una segunda etapa del Taller. “Estamos muy contentos con el logro obtenido en el Encuentro de identidad, reconocer a Maullín por su patrimonio arquitectónico nos llena de orgullo, pero también nos compromete a seguir formándonos como carpinteros y esperamos formar una agrupación que se encargue de la restauración de todos los edificios o casas antiguas de nuestro querido Maullín”, señaló el dirigente.

En tanto, el fotógrafo y vecino del Barrio Centro Histórico de Maullín, José Cárdenas, evidenció su orgullo de representar a la comuna y de acercar la biodiversidad de aves y humedales que se encuentran en la zona. “Feliz de representar a mi comuna y mejor si nuestros proyectos fueron destacados a nivel nacional. Por otra parte, la gente está tomando consciencia de su entorno y tener una obra que permita contemplar un humedal en la ciudad es una forma de educar en la biodiversidad de Maullín y en sus aves viajeras que llegan a la ciudad”, expresó Cárdenas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, destacó el trabajo comunitario que se ha realizado en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, poniendo énfasis en que esta iniciativa creada en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “no sólo se preocupa de mejorar los espacios públicos, sino que también de rescatar la memoria e identidad de los barrios con talleres como éstos, que permiten capacitar a los vecinos y vecinas para que sean ellos los encargados de mantener vigente el vasto legado patrimonial de la comuna”.

Para el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, celebró el reconocimiento a  Maullín realizado en el encuentro de Identidad de Barrios y aprovechó de invitar a los vecinos a renovar el compromiso con el Programa. “Queremos destacar que la comuna de Maullín lo hace en representación de la región de Los Lagos y que el programa lleva trabajando en el barrio más de un año, donde se han generado muy buenas ideas de parte de los vecinos para mejorar el barrio. Es un orgullo que se reconozca a Maullín por su Humedales y por su Patrimonio Natural. Quiero agradecer a los vecinos que nos representaron y seguir invitando a la comunidad a trabajar en las iniciativas y proyectos que vienen para este año”, finalizó la máxima autoridad de la ciudad histórica.

Por su parte, la encargada del área social del equipo comunal del Programa Quiero Mi Barrio de Maullín, Evelin Lagos, expresó su satisfacción con lo obtenido en el encuentro. “Fue una muy buena jornada en el ámbito de intercambio de experiencias en Identidad de Barrio. Con respecto a las exposiciones de los vecinos del Barrio Centro Histórico, fueron muy destacadas por el resto de las delegaciones y por las autoridades presentes, quienes conocieron a Maullín a través de su patrimonio natural y su arquitectura patrimonial de ciudad Histórica”, indicó la socióloga del programa.

La jornada finalizó el viernes y las experiencias de Identidad del Barrio Centro Histórico de Maullín fueron destacadas a nivel nacional por su preocupación por el medio ambiente junto a la restauración de inmuebles patrimoniales.