Menú Principal
18 de Marzo de 2016

Minvu inauguró exposición de barrios y ciudades en el MAC de Quinta Normal

En el marco de la conmemoración de los 10 años del Programa “Quiero Mi Barrio”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio por inaugurada la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Denominada Expo “QMB 10 años”, la muestra cuenta con 7 salas y es una invitación a conocer algunas de las transformaciones ocurridas en 520 barrios de las 15 regiones del país.

Cada una de las salas refleja historias y logros de vecinos y vecinas de todo el país, definiendo aprendizajes y desafíos para construir ciudades y barrios más inclusivos, con más participación ciudadana y con mayor integración social y equidad urbana.

La exposición está abierta desde el sábado 19 de marzo como parte del período de la muestra permanente del MAC, y se extiende hasta la segunda semana de mayo. Con ello se da un rol protagónico y activo a los vecinos y las vecinas, como una forma de relevar la vida de barrio, poniendo en valor el uso y la apropiación de los espacios públicos y los equipamientos por parte de las familias.

Aldo Ramaciotti, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, comentó que “es una maravillosa manera de vincular la gestión del Estado con el Arte y la Cultura, una manera de abrir las puertas a la ciudadanía, donde se ve el trabajo de un programa que está haciendo historia al cumplir 10 años, lo que es una muestra de lo que la democracia es capaz de hacer cuando se le entrega poder a la ciudadanía”.

En tanto, Francisco Brugnoli, director del MAC, dijo que “nosotros colaboramos con hacernos barrio. Aquí hay 520 ejemplos de una convivencia de los distintos sectores sociales en la construcción de la ciudad desde los deseos de distintos colectivos, lo que es ejemplar: una institución que rompe sus bordes y se enriquece en este contacto con la comunidad”.

Para Claudia Bustos, secretaria ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, la conmemoración de los 10 años del “Quiero Mi Barrio” debe ser un espacio de celebración, pero también de análisis y proyección de los desafíos que tiene el Minvu en materia de trabajo barrial.

La expo parte en el mismo frontis del museo, donde se instaló una plaza con zonas habitables, constituyendo un espacio de encuentro. En el interior del edificio, la exhibición presenta distintas instalaciones artísticas, muestras de carácter urbano y proyecciones audiovisuales y fotográficas, que van representando aspectos relevantes del trabajo barrial como el Plan Maestro, la participación ciudadana, la identidad y el patrimonio barrial, entre otras temáticas.

Además, se invitó a participar a los destacados artistas nacionales: Carolina Illanes (artista plástica), Rafael Guendelman (audiovisualista), Leonardo Portus (artista visual autodidacta), al colectivo MICH (quienes se dedican a realizar exploraciones y actividades en el espacio público), y Los Oberoles (muralistas).

La idea es que desde sus distintas técnicas, estos artistas pongan en diálogo su arte con los valores de la vida de barrio y lo que ello representa para las personas.

Esta es la segunda vez que el Museo de Arte Contemporáneo acoge una exhibición del programa “Quiero Mi Barrio” en su sede MAC Quinta Normal. La primera ocasión fue la recordada muestra Expobarrio, en 2009.

Mes del Barrio

En tanto, a partir del jueves 31 de marzo el MINVU inicia el “Mes del Barrio” en distintas regiones del país, como una forma de conmemorar los 10 años del “Quiero Mi Barrio”. En el caso de la Región Metropolitana, las actividades estarán concentradas durante todo el mes de abril en el MAC de Quinta Normal. Se consideran diálogos, charlas, seminarios, exposiciones, instalaciones, espacios de análisis con expertos nacionales e internacionales.

Las actividades realizadas están disponibles aquí.

El Programa “Quiero Mi Barrio” nació en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A 10 años de trabajo, hoy cuenta con 520 barrios seleccionados en 128 comunas, más de 3.000 proyectos urbanos, más de $290 mil millones en inversión y más de 1 millón de personas beneficiadas en las 15 regiones del país.

Su compromiso activo con la participación ciudadana, ha sido relevada y distinguida a nivel nacional e internacional. El 2015 fue seleccionada como una de las “mejores prácticas” a nivel mundial por la ONU.

Mira aquí todas las fotos:

Inauguración Muestra "QMB 10 años" en el MAC de Quinta Normal

 

Volver a los 10 Años de Quiero Mi Barrio:

10 años de Quiero Mi Barrio