Menú Principal
31 de Marzo de 2016

Ministra Saball inauguró “Mes del Barrio”

Con un completo programa de actividades urbanas, de exposiciones, charlas, muralismo, seminarios, diálogos, entre otras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inicia la conmemoración de los 10 años del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Se trata del “Mes del Barrio”, que en el caso de la Región Metropolitana se extiende desde el 31 de marzo al 28 de abril en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La idea es reunir a los distintos públicos objetivos y socios estratégicos en un periodo de conmemoración y también de análisis, revisión y proyección de los nuevos desafíos ministeriales en materia de vivienda, barrio y ciudad.

El sentido del “Mes del Barrio” es conmemorar estos 10 años de trabajo barrial del Minvu, y es una oportunidad para proyectar la necesidad de transformar los barrios y las ciudades del país, para hacerlos más inclusivos, con más equidad urbana y participación ciudadana.

“Cuando la Presidenta Bachelet, en su primer gobierno, lanzó el programa, era un primer reconocimiento a entender que la suma de las viviendas, como entes individuales, no resolvía la calidad de vida de las personas. Reconocer al barrio como una unidad de trabajo, es un cambio fundamental en las políticas públicas porque el barrio no es una suma de viviendas, sino que es una suma de historias, de identidades y personas”, explicó la Ministra Paulina Saball.

Es por eso, agregó la autoridad, que “es importante poder proyectar estos aprendizajes para la recuperación del diálogo en Chile, a la valoración de las instituciones, a la recuperación del sentido de la política, a la manera en que vamos construyendo, todos juntos, un modo nuevo de convivencia. Creo que la celebración de estos 10 años podría proyectarse por muchos más”.

“Acá hay un capital humano y una energía que debemos ser capaces de sacar del barrio y que vaya por todas las ciudades. Si los chilenos dejáramos de pensar solo en el dinero y pensáramos en el capital que portamos, la diversidad que de verdad nos transforma, podríamos decir no solo Quiero mi Barrio, sino que también Quiero mi país. Porque lo hacemos más justo, más equitativo y más inclusivo.”, advirtió la secretaria de Estado.

Expo “QMB 10 años”

Y en forma permanente, el Minvu tendrá una exposición en el MAC de Quinta Normal. Denominada Expo “QMB 10 años”, la muestra cuenta con 7 salas y es una invitación a conocer algunas de las transformaciones ocurridas en 520 barrios de las 15 regiones del país.

Cada una de las salas reflejan historias y logros de vecinos y vecinas de todo el país, definiendo aprendizajes y desafíos para construir ciudades y barrios más inclusivos, con más participación ciudadana y con mayor integración social y equidad urbana.

La exposición está abierta hasta el 08 de mayo. Con ello se da un rol protagónico y activo a los vecinos y las vecinas, como una forma de relevar la vida de barrio, poniendo en valor el uso y la apropiación de los espacios públicos y los equipamientos por parte de las familias.

[vslider name = “inicio”]

Mira aquí todas las fotos