Menú Principal
14 de Abril de 2016

Minvu desarrolló diálogo que relevó rol de los municipios en trabajo barrial

Con la presencia de un importante marco de público, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal el diálogo “Municipios a escala barrial”, ejecutado en el marco de las actividades del “Mes del Barrio” y de la conmemoración de los 10 años del “Quiero Mi Barrio”.

El conversatorio contó con la participación de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y del Alcalde de San Antonio, Omar Vera, quienes tuvieron la posibilidad de explicar el trabajo a escala barrial que se está desarrollando en sus respectivas comunas a través del “Quiero Mi Barrio” y también a través de unidades especializadas implementadas por los respectivos municipios para abordar las temáticas que dicen relación con vivienda, barrio y ciudad.

“En Peñalolén trabajamos a través de los Fondos Concursables, Alcaldesa en el Barrio, Presupuestos Participativos, construcción y mejoramiento de canchas, áreas verdes, el programa Deporte en el Barrio, nuevas luminarias, señalética vial, programa Recuperación de Espacios Públicos Participativos y ‘Mi Pasaje Verde’”, detalló la Alcaldesa Leitao.

Por su parte, el Alcalde Vera destacó la importancia de la alianza estratégica y el esfuerzo mancomunado e intersectorial para abordar las temáticas a escala barrial, y donde los municipios cumplen un papel fundamental para dar sostenibilidad a las obras físicas y sociales.

“Debemos reconocer el trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que en conjunto con los distintos municipios y los propios vecinos está posibilitando una nueva realidad en el país a través del “Quiero Mi Barrio”, agregó el Alcalde.

En el primer módulo de conversación, expuso Mónica Bustos, profesional del equipo barrios del Minvu, y Camilo Arriagada, académico de la Universidad de Chile, cuya exposición fue “la vivienda en el proceso de recuperación de barrios pericentrales” mediante iniciativa del Proyecto Fondo Valentín Letelier Universidad de Chile.

Luego los asistentes pudieron recorrer la Expo “QMB 10 Años”, que el Minvu mantiene en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. En la ocasión, también pudieron conocer la exposición que presentó el equipo de barrios de la Región de Tarapacá.

[vslider name = “municipios”]

 

A continuación compartimos las presentaciones de este diálogo:

Presentación Fondo Valentín Letelier – U de Chile

Presentación Peñalolén

Presentación Quiero Mi Barrio

Presentación San Antonio