Menú Principal
27 de Abril de 2016

Vecinos, académicos y equipos barriales debatieron sobre la planificación estratégica de las ciudades

Académicos y estudiantes, representantes de fundaciones y municipios, y equipos de Barrios de Seremi y Serviu de Valparaíso, Región Metropolitana y O’Higgins, debatieron sobre la planificación estratégica de las ciudades, a partir del modelo barrial, en el Seminario: “El Plan Maestro como herramienta de planificación urbana a escala barrial”, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La actividad formó parte de la celebración de los 10 años del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que durante el mes de abril se tomó el (MAC) de Quinta Normal con actividades sociales, culturales, académicas y artísticas. En esta oportunidad el seminario se organizó en conjunto con la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del ministerio.

La arquitecta del Departamento de Gestión Territorial y Urbana de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Mónica Bustos, precisó que “en estas actividades hemos mostrado, desde distintas perspectivas, los avances, logros y desafíos del trabajo realizado por el Estado a lo largo de 10 años desde la implementación de su política pública a escala barrial”.

Por su parte, Eugenio Espinoza jefe (s) de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Minvu, sostuvo que “iniciativas de diálogo y participación de este tipo, contribuyen significativamente a mejorar las políticas públicas sectoriales. Es una excelente oportunidad para conversar y reflexionar con los actores involucrados. Del mismo modo, conocer las experiencias en el empleo de instrumentos como los Planes Maestros con una mirada más estratégica, particularmente aquellos casos en donde se han implementado en un medio incierto medidas altamente innovadoras”.

Luego de las exposiciones de Alberto Gurovich, académico y director del Departamento de Urbanismo de la FAU de la Universidad de Chile; Paola Pérez y Erika Díaz, profesionales en el  barrio Las Acacias de San Felipe; Isabel Zapata, de la Consultora Habiterra y Juan Pablo Urrutia, coordinador general de Workshop LC50: La dimensión humana del espacio público, los asistentes establecieron un diálogo que se extendió por cerca de 40 minutos, en el que plantearon interrogantes como la continuidad del trabajo del Plan Maestro en el barrio post programa, pensando en la participación y en el cuidado del barrio; la contribución de los planes maestros para terminar con la segregación social; las formas y sensibilidades para abordar el Plan Maestro, por parte de los equipos de Barrios, con los vecinos; y las problemáticas de los barrios que requieren de políticas públicas más integrales.

El Plan Maestro

El Plan Maestro es una herramienta de planificación territorial estratégica, que sirve para identificar, priorizar y gestionar proyectos definidos colectivamente, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el municipio local y los propios vecinos y vecinas del barrio.

No es una herramienta exclusiva del trabajo barrial, sino que es una metodología integral que puede ser aplicada en cualquier proceso de intervención urbana. Permite construir una imagen objetivo más certera y concordante con la vocación del territorio y la identidad local, facilitando una planificación más estratégica de las ciudades.

[vslider name = “pmaestro”]

 

A continuación compartimos las presentaciones de este diálogo:

Presentación DGTU – Minvu

Presentación Habiterra

Presentación QMB Valparaíso