Menú Principal
22 de Julio de 2016

Avanzan obras en calles que se anegaban en Rodelillo

El seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, conoció, junto al gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, el secretario técnico del Programa Quiero mi Barrio, Hernán Quezada, y vecinos, el avance de dos etapas del proyecto de la calle Diego Montecinos de Rodelillo.

Por mucho tiempo alrededor de 30 familias del barrio Rodelillo de Valparaíso debieron sufrir los anegamientos que se producían en la calle Diego Montecinos, producto de las lluvias.
Situación que hoy ha dado un importante giro debido a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Programa Quiero mi Barrio (PQMB), priorizó intervenir este sector para otorgarle más seguridad y tranquilidad a los vecinos del sector.

“Es un gran logro. Paso a paso se logran las cosas y siempre, con perseverancia, podemos lograr cosas impensadas o inalcanzables como muchas personas lo pensaban. Por aquí pasaron muchas personas, nos dieron un no rotundo y la gente se desilusionó, sin embargo, como ustedes pueden ver, la gente está disfrutando, y felices”, expresó Paola Cabañas, presidenta de la Junta Vecinal 5.
En tanto que Marta Azúa, representante del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Rodelillo, manifestó que “este es un proyecto emblemático que las personas deseaban en este sector, aquí se invirtió en arreglos de bajada de aguas lluvias, ya que las casas se inundaban en invierno. Los niños podrán jugar más seguros. Es un cambio bien importante para la comunidad, ya que aquí, por muchos años, se intentaron hacer proyectos, y no se podían concretar. Es un logro positivo”.

El proyecto se divió en dos ciclos y consideró una primera etapa de diseño, que incluyó la pavimentación de la calle completa. Además intervino un público recreativo y deportivo, más la ejecución de la escaleras.
Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “hoy estamos dando cuenta del avance de una obra que es la calle Diego Montecinos que factibiliza al sector de Rodelillo, ya que era un acceso dificultoso, que no era posible generar la pavimentación por otra vía. Y el Programa Quiero mi Barrio está materializando la obra, que, sin duda, con la plaza de juegos, la multicancha y escalas, están dando cuenta de una obra significativa para el sector”.

Agregó que “son más de 800 millones de pesos solo para esta intervención que se divide en 2 etapas, la primera obra ya ejecutada y la segunda ya programada, de manera de poder consolidar el sector y evitar situaciones de riesgo. Lo cual permite a un número significativo de familias tener un acceso digno como corresponde a cualquier familia del sector”.

“En una de las últimas lluvias que hubo me tocó estar en este sector, y, efectivamente, la pavimentación de la calle Diego Montecinos era un requerimiento bastante sentido. Ahora ya estamos viendo los avances de esa pavimentación lo cual va cambiar la vida de las personas que viven en el sector. Los vecinos sentían que por mucho tiempo habían sido postergados, y hoy ya están viendo los resultados del esfuerzo que hace el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de llevar equidad a todos los barrios”, afirmó el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

Actualmente se encuentra finalizado el primer proyecto de equipamiento de la multicancha, la escalera y red seca. También la calle Antonio Varas. Próxima a pavimentar está la calle Diego Montecinos.
En relación a la pavimentación, esta considera 280 metros de calzada, más aceras, señalética y demarcaciones. Habrá también solución de aguas lluvias complementarias a lo existente en el punto más bajo de la calle.

El Programa orientó todos los esfuerzos para emplazarse dentro de la faja pública gravada en el plano de loteo del sector, ajustándose a la realidad topográfica y también al anhelo vecinal de materializar una conectividad mínima que permita la contención del talud.

Avanzan obras en calles que se anegaban en Rodelillo1