Menú Principal
22 de Julio de 2016

Nuevas aceras en acceso al barrio Las 4 Villas de San Felipe

Conformado por las villas Industrial, Sol Naciente, 250 años y Renacer, el barrio las 4 Villas de San Felipe cuenta con un acceso único a través de calle Dardignac, la que fue intervenida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que se inauguró hoy.

Se trata de una obra de confianza que fue priorizada por los vecinos del sector como un proyecto emblemático que consideró la consolidación y el mejoramiento de las aceras Poniente y Oriente de la calle Dardignac, desde la línea férrea hasta Duco.

Para la pavimentación se usó hormigón pigmentado y se instalaron dispositivos de rodados, soleras y luminarias. También se dio solución a la evacuación de aguas lluvias y se arborizó.

El área intervenida es de 860 metros cuadrados y se consideró pavimentar 600.

Esta vía es significativa para los vecinos, ya que vincula este sector residencial con la ciudad.

“Contentísimo porque el paso importante que se está dando hoy con la obra de confianza del Programa Quiero mi Barrio, que era esperado por todos. Los vecinos estaban muy desilusionados porque había mucho papeleo, pero ahora están viendo las obras. Ver que los vecinos, contentos, puedan salir e ingresar tranquilamente al barrio, tener la seguridad de que lo que se estaba planificando se están haciendo, es muy gratificante”, expresó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de las 4 Villas, Giovanni Irarrázaval.

Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “hoy estamos dando cuenta de la materialización de esta obra de confianza. Son 35 millones de pesos lo invertido, con una ejecución de 860 metros, en una intervención que requería el sector, y en donde vamos a seguir efectuando obras, de manera de ir mejorando sustancialmente el sector y el barrio”.

“Estas obras apoyan directamente a las familias más necesitadas, para salir de esa estigmatización que se creó por años. Nos podemos sentir felices de ver cómo la intervención del Estado, a través de las políticas públicas diseñadas por la Presidenta Michelle Bachelet, hoy es realidad”, destacó el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Valparaíso, Carlos Contador.

“Una de las cosas que nos pidió acá la gente fue que por favor no dejáramos solos a los niños, y hoy vemos cómo se están haciendo talleres con ellos. Murales con los niños. De eso se trata de estar con la gente, desde la comunidad, construyendo un nuevo barrio”, manifestó el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León.

“Esta obra de confianza es el comienzo de lo que vamos a ver: tendremos multicancha, áreas verdes, cambiaremos veredas y pavimentos. Lo que queremos es que en San Felipe no tengamos sectores de primera ni segunda clase, sino que tengamos todos las mismas oportunidades”, expuso el alcalde de la comuna, Patricio Freire.

Es importante destacar que el Minvu, a través del Programa Quiero mi Barrio, realiza una inversión que supera los 900 millones de pesos para recuperar espacios públicos del barrio las 4 Villas de San Felipe, los que se han visto deteriorados con el tiempo o nunca antes han sido intervenidos.

También se trabaja en un Plan de Gestión Social, puesto que son los vecinos los llamados a levantar las necesidades que tienen en su barrio.

Entre las obras a ejecutarse dentro del Plan Maestro se considera la recuperación de las multicanchas Villa Renacer y Villa Industrial, y las plazoletas calle 9 esquina calle 1 y Villa Industrial.

Mural elaborado por vecinos

El PQMB también coordinó la confección de un mural, que fue pintado por los propios vecinos del barrio las 4 Villas de San Felipe, entre ellos adultos, niños y niñas, quienes, bajo la supervisión de una profesional muralista, que se encargó de rescatar distintas ideas, enfoques e intereses, plasmaron en una imagen representativa y visionaria lo que ellos quieren ser en la sociedad.

“Es importante destacar que este es un programa mediante el cual los vecinos van priorizando y definiendo las obras que se hacen en su sector. Yo creo que allí está el valor: recuperar el espacio público ha sido fundamental. Así se da cuenta de la integración que tiene el barrio en el sector”, expresó el seremi Rodrigo Uribe.

Nuevas aceras en acceso al barrio Las 4 Villas de San Felipe1