Menú Principal
26 de Agosto de 2016

Vecinos de toda la región participan en simulacro de incendio en Valparaíso

Con el objetivo de instalar capacidades desde el nivel local y de preparar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos de un desastre, se llevó a cabo en el cerro Las Cañas de Valparaíso un curso de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta frente a la ocurrencia de emergencias y desastre (CERT), realizado por la Onemi y el Programa Quiero mi Barrio del Minvu.

La metodología de la capacitación consideró la realización de clases presenciales teóricas y talleres prácticos en cada lección (20 horas), considerando la realización de un ejercicio final en el que los participantes pudieron poner a prueba los conocimientos adquiridos y utilizar las herramientas entregadas en cada clase, aplicándolos en un simulacro realizado en el Club Deportivo Abelardo Contreras en el cerro Las Cañas.

“Yo tuve que hacer rescate. El equipo de búsqueda prioriza las personas que están con más riesgo. Nosotros entramos y la misión fue estabilizar al paciente, sacarlo del lugar y llevarlo a una zona segura” manifestó Elías Prado, representante del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Cerro Merced

“Cuando sucede un evento uno reacciona de diferente forma. Uno no sabe cómo enfrentarse a algo. Con el ejercicio que acabamos de hacer nos prepararon. Toda la gente supo qué hacer y respondió bien. Ante una emergencia lo mejor es estar preparados y yo creo que asumimos bien el evento que acabamos de pasar”, finalizó.

La iniciativa capacitó a más de 80 vecinos, dirigentes sociales y funcionarios públicos en materias referentes a la prevención y el control de incendios; atención prehospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

Cabe notar que en esta capacitación participaron vecinos y vecinas de los barrios de San Antonio, Cartagena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Puchuncaví, Quintero, La Ligua, Quillota, y La Calera.

Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “estamos preparando a los dirigentes sociales de diversos barrios de la región, para que estén preparados para abordar distintos tipos de emergencias. Es por ello que se llevó a cabo un simulacro el cual se ha realizado lo más real posible, de manera de poder generar las condiciones para que ellos se vean enfrentados a una realidad de este tipo y puedan reaccionar estando preparados”.

Agregó además que los vecinos “han sido capacitados por el equipo de la Onemi y el Programa Quiero mi Barrio del Minvu. Además de diversos dirigentes de la región. Trabajo que decidimos hacer en Valparaíso porque es allí donde se han sufrido situaciones de riesgos. La idea es que los dirigentes que se capacitaron también puedan traspasar lo aprendido a sus barrios”

Asimismo, Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, manifestó que “esta es una capacitación mediante el cual se le ha entregado herramientas a la comunidad para responder en su respectiva unidad territorial. Esto está enmarcado en cómo queremos nuestro barrio: lo queremos seguro y queremos a la comunidad potente y comprometida con su autoprotección”

“Es así como hemos entregado herramientas para evaluar lesionados, para contener incendios en primera instancia, para generar alarmas concretas. No hay nadie más que el vecino y el dirigente que conozcan mejor a la gente y sepan quiénes son los afectados. Es por ello que es necesario potenciar esta capacidad de respuesta, con herramientas, conocimientos y entrenamiento”, agregó el director.

El gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, también se refirió al tema: “El incendio de Valparaíso nos dejó tremendos aprendizajes. A todos: a las instituciones públicas, pero también a los vecinos. Justamente el llamado es a ellos, para que cuando tengan la oportunidad de participar de estas oportunidades, lo hagan siempre”.

Vecinos de toda la región participan en simulacro de incendio en Valparaíso1 Vecinos de toda la región participan en simulacro de incendio en Valparaíso2