Menú Principal
22 de Septiembre de 2016

Vecinos del Cerro El Litre en Valparaíso califican nuevo pasaje como “una joya”

Luis Alberto Enríquez, nacido y criado en el cerro El Litre, como él asegura, celebró, en compañía de los vecinos y de las autoridades regionales y comunales presentes, la inauguración del nuevo pasaje Federico II, vía urbana construida por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y que ayer fue presentada en sociedad junto a las nuevas luminarias sistema LED, que desde esta semana presta más seguridad a las personas que pasan por esta calle.

“Esta es una muy buena noticia para los vecinos del sector. No tengo nada que decir. Por muchos años esperamos la materialización de estas obras. Mi papá, mi mamá, yo, toda mi familia es originaria de este cerro. Llevo muchos años viviendo aquí y de verdad les digo que (estos trabajos) le cambió la cara al barrio. Para mí vivir esto es un sueño cumplido”, manifestó tras la ceremonia de corte de cinta, en la que participaron el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, la delegada municipal para la Reconstrucción, María de los Ángeles de la Paz, y la concejal de Valparaíso, Marina Huerta.

Estas obras de mejoramiento de la calle Federico II se materializaron mediante financiamiento del Serviu. Mientras que la instalación de las luminarias peatonales se hizo con recursos del Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“El proyecto consideró el mejoramiento de la escala existente, ampliando desde 1,3 de metros a 2 metros como área útil para la circulación peatonal, considerando en todo el trayecto la instalación de: barandas peatonales, evacuación de aguas lluvias, muros de contención, paisajismo, contención de taludes, acceso a las viviendas, pavimentación vehicular estriada de 50 metros de la calle Federico II. Además del emplazamiento de la señalética vial y de la iluminación peatonal en Ruiz Tagle, desde Lambecho a Lircay; y de Federico II, entre Lircay y La Fontaine”, explicó Rodrigo Uribe.

Adultos mayores

Al respecto agregó que “estas obras dan cuenta de una inversión significativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Son 155 millones de pesos los recursos que hemos materializado en una escalera y una red de luminarias LED. Además se construyeron barandas como un modo de prestar un servicio de protección a los adultos mayores que viven en este sector, o a los que les toca pasar por esta parte del cerro”.

Para Uribe “este nuevo pasaje, Federico II, pone en relieve una realidad que se vive Valparaíso: sectores con pasos urbanos sinuosos, complejos, pero que este Ministerio, a través del Serviu y de su programa Quiero mi Barrio, ha sabido abordarlos para, mediante obras concretas, darles un uso seguro para los residentes del área”.

En tanto que la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Cerro El Litre, Lorena Monroy, calificó las nuevas obras del pasaje Federico II como “¡estupendas! La verdad es que hace muchos años que pedíamos que se mejorara el sector. Era la única calle del cerro El Litre que no estaba pavimentada, de los 42 años de edad que tengo. Hoy este pasaje es una joya. De verdad es que quedó hermoso. El cambio fue notable, se nota mucho la diferencia”.

Vecinos del Cerro El Litre en Valparaíso califican nuevo pasaje como una joya2

Vecinos del Cerro El Litre en Valparaíso califican nuevo pasaje como una joya3