Menú Principal
3 de Octubre de 2016

Niños, niñas y adolescentes de Punta Arenas imaginaron la ciudad que quieren

Participaron en taller organizado por la Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde presentaron sus propuestas de cómo les gustarían parques, plazas, equipamientos deportivos y un mirador.

Dos jornadas de observación, imaginación y creación vivió un grupo de niños, niñas y adolescentes de distintos barrios de Punta Arenas, en el taller Imaginando la Ciudad organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los niños de los barrios Playa Norte sector norte, Seno Almirantazgo, Santos Mardones, General del Canto y La Concepción, plasmaron sus ideas y expectativas para solucionar los problemas que los afectan en el espacio público, en maquetas de un parque, plazas, equipamientos deportivos y mirador, luego de realizar un diagnóstico de la ciudad y los barrios, y visitar la Costanera del Estrecho, el parque de los Dinosaurios, el barrio Jorge Cvitanic y el Cerro de La Cruz.

Este Taller es un mecanismo de participación que busca recoger el diagnóstico y soluciones de este grupo etario, de manera formal, en el diseño de acciones y políticas públicas del Minvu para el diseño de viviendas, barrios y ciudades.

El subsecretario Jaime Romero Álvarez, conoció el trabajo desarrollado por los menores y en su calidad también de consejero del Consejo de la Infancia, manifestó que fue un trabajo con más de 30 niños de distinto barrios de Punta Arenas,” quienes han presentado las distintas carencias que observan en el barrio, pero también en la conversación nos han dado importantes pautas de cómo abordar la inversión en futuros espacios públicos de equipamiento, también en seguridad”, dijo Romero.

Agregó que “estamos muy contentos de los planteamientos que han hecho. Han generado una construcción bien importante para poder desarrollar en nuestro proceso de institucionalización de una participación incidente de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional en el quehacer del MINVU; estamos felices también de lo contentos que ellas y ellos quedaron con un taller que no sólo les permitió hacer un aporte, sino que también divertirse, conocer otras personas y concretar algo que siempre están deseando y que pocas veces nosotros valoramos, que es ser escuchados y volcar su opinión al desarrollo de programas y políticas muchos más pertinentes a los niños a nivel nacional”.

Por su parte, la gobernadora provincial, Paola Fernandez explicó que “desde el año pasado estamos realizando pasantías estudiantiles donde alumnos de toda la región han tenido la posibilidad de pasar por los distintos servicios públicos, para conocer el trabajo y compartir con las autoridades durante una jornada laboral. Esto va en la línea del Consejo de la Infancia, que ha constituido nuestra Presidenta, quien nos ha solicitado a los servicios públicos, promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero además reconocer su participación como un derecho”.

Finalmente, la pequeña Antonella Maripán comentó que “me gustó mucho el taller porque aquí me escucharon las ideas que tenía para mejorar mi barrio. Me gustaría que las cosas cambien porque hay hartos focos quemados y hay una casa quemada y abandonada y esa casa está ahí, pasan los borrachos y hay mucha basura”.

IMG_2706 IMG_2874 IMG_3162 IMG_3346 IMG_3394