Menú Principal
14 de Octubre de 2016

Vecinas de barrio Seno Almirantazgo de Punta Arenas conformaron brigada de reciclaje

Tras participar en un concurso impulsado por el Programa Quiero mi Barrio para incentivar el buen uso de residuos domiciliarios, las vecinas del barrio Seno Almirantazgo se entusiasmaron con la idea de erradicar desperdicios como plásticos y aluminios de las calles de su sector, ubicado junto al límite urbano poniente de la ciudad.

En el marco del concurso “Yo Reciclo en mi Barrio Seno Almirantazgo”, Alicia Cárdenas, ganadora de la iniciativa, que reunió 305 kilos de latas de aluminio y envases plásticos, quien junto a otro grupo de vecinos participó de este enriquecedor certamen, que se convirtió en una gran posibilidad para reciclar algunos materiales que se utilizan en casa.

Según cuentan los propios vecinos, al ir avanzando su participación y ver la gran cantidad de kilos que iban recolectando, desarrollaron una serie de estrategias, como involucrar al resto de la familia, caminar largas distancias recogiendo latas y botellas en el camino, recorrer el barrio y limpiar el Estero que bordea el sector, entre otras. Entusiasmo que permitió juntar más de 670 kilos de botellas plásticas que fueron entregadas a una empresa regional de reciclaje, y 312 kilos de latas de aluminio que fueron vendidas con el objetivo de recaudar dinero para el Consejo Vecinal de Desarrollo de Seno Almirantazgo.

“Al principio miraba para todos lados, esperando que nadie me viera para recoger las botellas, pero con el entusiasmo, ese pudor de recoger cosas de la calle pasó y empecé a recolectar con confianza, recorriendo el barrio y los sectores que nos rodean. Me gustó y quedamos varias entusiasmadas, así que nos estamos organizando para hacer una brigada de reciclaje y salir constantemente a limpiar el barrio de los elementos que se puedan reciclar, quiero seguir trabajando para mantener nuestra población limpia”, manifestó la ganadora del concurso.

Vecinas de barrio Seno Almirantazgo de Punta Arenas conformaron brigada de reciclaje 1

Si bien no cuenta con focos de microbasurales, el barrio Seno Almirantazgo sí genera mucha presencia de basura domiciliaria en las calles, y además colinda con un gran espacio eriazo en la prolongación General del Canto y también con el Estero D’Agostini, donde mucha gente tiene el mal hábito de botar escombros. Es por ello que se han realizado diversos operativos de limpieza en todos estos sectores y el Programa Quiero mi Barrio ha enfocado su Plan de Gestión Social a promover la concientización y realizar acciones para el cuidado del medio ambiente.