Menú Principal
17 de Octubre de 2016

Certificación en Santa Adriana de primera fundación orientada al trabajo de barrio y tecnología

  • Durante este año, la Fundación Beetec comenzó con su jornada de capacitación a 7 personas del Barrio Santa Adriana, quienes recibieron entrenamiento en Herramientas Office y principios básicos de la administración.

La Fundación Barrio Emprendimiento Educación y Tecnología (Beetec) nació el año 2015 como un proyecto de innovación tecnológica y social del Barrio Población Santa Adriana, con el objetivo de capacitar a hombres y mujeres del barrio, que viven en condición de vulnerabilidad social.

Para esta labor, la Fundación Beetec ha consolidado un apoyo permanente de la empresa Kibernum SA, además de Entel, quienes son los colaboradores y auspiciadores del proyecto.

Durante este año, la Fundación Beetec comenzó con su jornada de capacitación a 7 personas del Barrio Santa Adriana, quienes recibieron entrenamiento en Herramientas Office y principios básicos de la administración.

Tras la ceremonia de certificación de los primeros 7 alumnos capacitados, Rodrigo Tapia, dirigente vecinal y fundador de esta organización, explicó que dentro de los objetivos de la Fundación Beetec “está la de desarrollar un nuevo modelo de innovación comunitaria, que contempla la capacitación en diferentes áreas de la tecnología, para luego comenzar a participar en diferentes labores que vinculadas a esta área dentro de un programa de servicio a diferentes empresas que puedan pagar los servicios de la fundación”.

El modelo de desarrollo contempla capacitar a personas de la comuna en diferentes herramientas tecnológicas, con el objeto de crear grupos y equipos de trabajos para realizar labores específicas. Además, la fundación busca capacitar a los niños y jóvenes con nuevas herramientas que les permitan entrar en contacto con la tecnología desde las primeras etapas de la infancia.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, valoró el trabajo desarrollado a escala barrial en la Santa Adriana e instó a los dirigentes a seguir en esta senda, ya que de esa manera se aporta en desarrollo y nuevas oportunidades para la comunidad del barrio.

Por su parte, Claudia Bustos, secretaria ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, señaló que “la entrega de esta certificación es un ejemplo concreto del trabajo que deben tomar las comunidades de los barrios una vez que el Programa egresa de sus territorios. Para dar sostenibilidad en el tiempo a las obras y al trabajo social, se requiere de más participación, más involucramiento, más capacitación y más desarrollo humano”.

El Barrio Santa Adriana de la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana, se encuentra en su última etapa de ejecución tras 10 años de mejoramiento barrial implementado por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).