Menú Principal
18 de Octubre de 2016

Niños participan activamente de las decisiones para su barrio

Totalmente novedosa es la nueva apuesta del barrio Escuadra Argelia de la comuna de San Felipe, en donde se ha tomado la iniciativa de incorporar a niños y niñas a que trabajen activamente de las decisiones que se están tomando en el sector, en el marco del Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata de la creación de un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) infantil, el cual fue elegido por niños y niñas, y el cual se conformó por un presidente: Benjamín Maldonado, un Tesorero: Martin Castro, y una secretaria: Catalina Zepeda.

La idea es incorporar el enfoque y percepción de los propios niños y niñas del barrio, en todas las acciones y estrategias consideradas dentro del Plan de Gestión Social (PGS) y el Plan de Gestión de Obras (PGO) del PQMB, ya que son ellos quienes más utilizan los espacios públicos.

Al respecto, Rodrigo Uribe, seremi Minvu Valparaíso manifestó que “para nosotros como Minvu siempre es importante que las personas que se involucran en un barrio puedan participar, en este sentido la participación de niños y adolescentes se hace fundamental para que en cada obra que generamos se pueda incorporar sus miradas, de manera que los espacios públicos sean adecuados a realidad y expectativa de cada niño y cada joven”.

Participación

La directiva integrada por niños y niñas ha participado activamente en las actividades realizadas hasta el momento.

En el desarrollo del Diagnóstico Compartido expusieron ante los adultos su visión respecto a la situación actual del barrio y lo que desean a futuro.

Próximamente serán parte de los Talleres de Diseño Urbano Participativo, donde manifestarán sus opiniones respecto a los tipos y diseños de obras que se ejecutarán en el barrio, las cuales se trabajan en conjunto con el Minvu y el municipio local.

Además, niños y niñas forman parte de un Club deportivo, en donde están trabajando en la elaboración de un campeonato deportivo, gracias a un proyecto que ganaron del Gobierno regional.