Menú Principal
19 de Octubre de 2016

Brigadas comunitarias se capacitan para el uso de radios de emergencia

Con el objetivo de contar con barrios preparados ante emergencias de diversa índole, la ONEMI realizó una capacitación para vecinos y vecinas que integran las brigadas comunitarias, sobre la utilización de las radios de emergencia que fueron entregadas por el Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) las que son parte del Plan de Emergencia Comunitario en los barrios de la reconstrucción de Valparaíso (Merced, La Cruz, el Litre y las Cañas) actualmente en ejecución.

Esta actividad es desarrollada en el marco de los proyectos asociados a la gestión de riesgo en los barrios intervenidos, en donde se han generado espacios de colaboración con la Dirección de Emergencia del municipio y la ONEMI para poder ser implementados.

Al respecto Rodrigo Uribe, seremi Minvu Valparaíso, destacó que “esto va más allá de la obra material que generamos en cada uno de las barrios de la reconstrucción, ya que estamos entregando otro tipo de herramientas a la comunidad, de manera que ellos puedan reaccionar de buena forma en algún caso de emergencia. De esta forma lo que estamos haciendo con la Onemi es generar las instancias para que vecinos y vecinas cuenten con un Plan de Emergencia el cual no solo contempla capacitaciones, sino también sitios que en sus barrios son identificados como zonas seguras”.

El propósito es establecer un protocolo de uso de las radios ante situaciones de emergencias. De esta forma el municipio ha comprometido ser la contraparte y la central para recibir los llamados que se realicen en dichos casos.

Capacitación de la cual participaron 30 vecinos y vecinas pertenecientes a las brigadas de los barrios siniestrados, y 10 de otros barrios de Valparaíso.

Dentro de la jornada, se llevó a cabo la realización de un operativo que permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos por los asistentes.

La iniciativa es parte del proceso formativo de las Brigadas de Reducción de Riesgos de Desastres que contempla el Plan de Emergencia Comunitario, el cual en primera instancia desarrolló la Capacitación CERT, también llevada a cabo por la ONEMI y el PQMB del Minvu.