Menú Principal
28 de Octubre de 2016

Barrio Escuadra Argelia de San Felipe será recuperado en proceso liderado por vecinos de todas las edades

Una nueva imagen tendrá el barrio Escuadra Argelia de San Felipe. A partir de hoy comienza un proceso de recuperación de sus espacios públicos, el cual será liderado por vecinos y vecinas a través del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) en el marco del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En su aniversario número 10, el PQMB, compromiso presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, trabaja en alcanzar un desarrollo urbano más participativo y cercano a las personas, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a partir de barrios más integrados socialmente y con espacios públicos más dignos.

“Este es un puntapié inicial para los grandes adelantos que vienen para el sector. Después de muchas horas de sacrificios, el compromiso de los vecinos ha sido fundamental. Con esto vamos a poder lograr calles pavimentadas, una sede social y un espacio de multicancha para los niños y niñas, ya que ellos son los futuros dirigentes y esperamos lo mejor para ellos”, manifestó Rodrigo Llanos, presidente Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Escuadra Argelia.

Al respecto Rodrigo Uribe, Seremi Minvu Valparaíso, destacó que “nos encontramos muy contentos de poder concretar esta firma de contrato de barrio, para poder llevar a cabo los proyectos que tienen pensado las familias de este sector. Los CVD adulto e infantil, lo cual dará inicio a las obras de pavimentación, sede social y multicancha, lo que irá cambiando el estilo de este barrio que ha sido muy estigmatizado. Nos sentimos muy satisfechos de llevar a cabo un proyecto que la comunidad ha liderado”.

“Estamos muy contentos de comenzar este proyecto del programa Quiero mi Barrio en Escuadra Argelia, el cual es un sueño para los vecinos y vecinas, y en donde realizaremos grandes obras para la comunidad”, destacó Patricio Freire, Alcalde de la comuna de San Felipe.

En el barrio se consideran cuatro grandes obras a ejecutar: el centro de integración comunitaria, que considera áreas verdes, sede social y multicancha; la configuración del acceso al barrio; un centro de integración cultural; y un proyecto eco – plaza.

Todo esto, considera una inversión que supera los 647 millones de pesos, a la cual también se le atribuye un Plan de Gestión Social (PGS) el cual está enfocado en potenciar los espacios culturales, deportivos y promover la seguridad.

CVD infantil

El barrio Escuadra Argelia se ha tomado la iniciativa de incorporar a niños y niñas a que trabajen activamente de las decisiones que se están tomando en el sector.

Se trata de la creación de un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) infantil, el cual fue elegido por niños y niñas, y el que se conformó por un presidente: Benjamín Maldonado, un Tesorero: Martin Castro, y una secretaria: Catalina Zepeda.

La idea es incorporar el enfoque y percepción de los propios niños y niñas del barrio, en todas las acciones y estrategias consideradas dentro del Plan de Gestión Social (PGS) y el Plan de Gestión de Obras (PGO) del PQMB, ya que son ellos quienes más utilizan los espacios públicos.