Menú Principal
3 de Noviembre de 2016

Vecinos contarán con zonas seguras para situaciones de riesgo

Serán tres zonas seguras las que tendrá el cerro Las Cañas de Valparaíso. La iniciativa forma parte de las acciones que realiza el programa Quiero Mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en ese sector, en su línea de prevención para reducir y gestionar las amenazas de desastres a escala barrial, con el objetivo que la comunidad esté preparada para enfrentar determinadas emergencias.

Con la ejecución de estas obras se entregará solución a una problemática sentida por los vecinos y vecinas, en relación a la falta de espacios seguros dentro del barrio ante una eventual emergencia, complementando el proceso de recuperación de los barrios.

“Estamos muy contentos todos, y muy emocionados por todos los adelantos que se han realizado en este sector, esto ha sido muy bueno para los vecinos. La implementación de barrios más seguros, es un gran avance. Ahora la gente va tener donde llegar en caso de alguna emergencia”, manifestó Margarita Vera, vecina del barrio Las Cañas.

Al respecto Rodrigo Uribe, seremi Minvu Valparaíso destacó que “esta es una zona que ha cambiado enormemente, no solo se están generando viviendas, calles y pavimentación, también estamos dotando de espacios que den mayor seguridad a los vecinos, lugares de encuentro en algún caso de emergencia y situaciones críticas, donde los vecinos se puedan encontrar”.

Asimismo señaló que “este espacio estará habilitado sin construcciones colindantes. Estamos al lado de la subcomisaria Las Cañas, cerca de un jardín infantil Junji, por tanto este proyecto integral que se suma a las capacitaciones que hemos realizado en conjunto con la Onemi, busca que la respuesta frente a emergencias sean distintas”.

Proyecto

El proyecto se genera en el marco de la implementación de Zonas Seguras para la comunidad de los cerros afectado por el incendio en Valparaíso en abril del 2014 ante una eventual emergencia.

Las Zonas Seguras Las Cañas – Subcomisaria Las Cañas, Cancha La Loma y Sede Junta de Vecinos Santa Rosa del pajonal (Sede n°15), forman partes de un plan maestro de zonas de seguridad en el Barrio Las Cañas, las cuales se emplazan en la parte baja, media y alta del barrio.

Esta propuesta realizada con la comunidad, busca generar zonas seguras en distintas zonas del Barrio Las Cañas, dando origen a los proyectos mencionados, debido al rol funcional que tuvo estos lugares en abril de 2014.

• El proyecto de Zona Segura Subcomisaria Las Cañas considera: patio superior; patio inferior de acceso al jardín; luminarias fotovoltaicas; base de estanque agua; área mobiliario; área de paisajismo; cerco metálico.

• El proyecto de Zona Segura Sede N°15 considera: 2 patios en diferentes niveles, escalera de hormigón y muro de contención; panel solar en techumbre para iluminación de los patios; 4 luminarias fotovoltaicas; base de estanque agua; área mobiliario y cerco metálico.

Ambos proyectos contemplan una inversión que supera los 150 millones de pesos.

Respecto a la Zona Segura Cancha La Loma, esta se encuentra en proceso de diseño, proyecto que estará en ejecución en febrero del 2107.

Zonas seguras

Las Zonas Seguras, dotarán a los barrios de la reconstrucción de espacios públicos especiales para la concurrencia de los vecinos y vecinas en caso emergencias los cuales se enmarcan de forma transversal en el Plan de Gestión de Obras (PGO) y Plan de Gestión Social (PGS) en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Estas fueron trabajadas desde un comienzo con la propia comunidad, quienes son los que conocen el territorio y su dinámica.

Así mismo, la iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Vecinal, cuyo objetivo es promover procesos y relaciones seguras entre los habitantes, junto con la prevención y reducción de exposición al riesgo.

En esta línea, se trabajó en talleres de Reducción de Riesgos de Desastres y se conformaron Brigadas Comunitarias de Reducción de Riesgos de Desastres en cada uno de los barrios.

Este año se está llevando a cabo la segunda fase del proyecto donde además se ha dotado a las brigadas de un sistema radial, que servirá de apoyo en caso de ocurrencia de nuevas emergencias.

De esta forma, con el fin de instalar capacidades desde el nivel local y de preparar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos de un desastre, se han llevado a cabo capacitaciones y entrenamientos básicos de equipos comunitarios que propician la prevención, preparación y respuesta frente a la ocurrencia de emergencias y desastre (CERT), realizados por la Onemi y el Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Minvu.

Vecinos contarán con zonas seguras para situaciones de riesgo4 Vecinos contarán con zonas seguras para situaciones de riesgo3 Vecinos contarán con zonas seguras para situaciones de riesgo2