Menú Principal
11 de Noviembre de 2016

Vecinos de Calbuco eligieron al primer Consejo Vecinal de Desarrollo en la comuna

Cuatro dirigentes vecinales de Calbuco conformarán el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio La Vega en dicha comuna, luego de realizarse un proceso eleccionario en el marco del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ejecuta en la comuna junto al municipio local. Se trata de Glenda Velásquez, presidenta; Raúl Llancapani, secretario; Ramón González, tesorero; y Luis Antonio Vargas, como director suplente.

La votación comunitaria se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos “Vista Hermosa” con el apoyo de una comisión electoral vecinal y profesionales del municipio, quienes contribuyeron al orden y a la transparencia de la votación. En los comicios, participó más de un centenar de familias de distintos puntos del popular sector calbucano.

“Estamos felices de tener la oportunidad que nos está entregando el Gobierno para poder trabajar en equipo juntos con los vecinos, poder estar presentes y tener voz en cada una de las etapas que comprenderá este proceso que sabemos traerá beneficios directos a cada una de las familias del barrio”, comentó Glenda Velásquez, la presidenta electa del CVD.

La conformación de esta organización –independiente y con personalidad jurídica- es de gran importancia para el desarrollo de la iniciativa, ya que, además de representar a los vecinos del barrio, será el canal de comunicación válido que tendrán con el Estado.

Dentro de sus objetivos estratégicos, el Programa “Quiero Mi Barrio” promueve la participación ciudadana, la recuperación de la autoestima barrial y el fortalecimiento del entramado social, a través de instancias de asociatividad vecinal que se involucran de forma activa con los miembros de la comunidad, en las distintas etapas de la instalación del programa.

En este sentido, el seremi del ramo, Eduardo Carmona, celebró la conformación de esta organización así como la existencia de este programa, “el cual representa una oportunidad concreta que entrega el Gobierno de Chile para crear espacios de diálogo y de encuentro, con diversas miradas, y una invitación abierta para construir la ciudad desde los barrios y los ciudadanos”.

img_0824 dscf2113 dscf2075-001