Menú Principal
22 de Noviembre de 2016

500 adultos mayores pudieron disfrutar de una excelente jornada en el Jardín Botánico de Viña del Mar

Luis y su esposa se trasladaron desde el barrio Las Lomas de San Antonio para participar del encuentro para adultos mayores realizado en el Jardín Botánico de Viña del Mar. “Vivimos una experiencia única y estamos felices porque obtuvimos información que no conocíamos y que está destinada para nosotros, en un lugar hermoso”, expresó.

Así como ellos, un total de 500 vecinos y vecinas pertenecientes a las poblaciones del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso participaron del primer “Encuentro para personas mayores: desafíos para el desarrollo de ciudades más inclusivas”, desarrollado en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Esta actividad tuvo como propósito contribuir a la autonomía de adultos mayores pertenecientes a los barrios, quienes son los principales gestores de cambio en los lugares donde viven, trabajando y aportando nuevas ideas para la intervención del ministerio en el territorio.

“Hemos podido intercambiar experiencias con otros adultos mayores, esto ha sido muy bonito. A través del Quiero mi Barrio hemos formado un club de adultos mayores en el cual hemos aprendido muchas cosas. Esto nos hace muy bien, nos rejuvenece”, manifestó Margarita Gallardo, vecina proveniente del barrio El Litre de Valparaíso.

Entre los barrios que participaron de esta jornada se encuentran: Piloto Pardo, Textil Viña, Décimo sector y Tierras Rojas de Quilpué; el Peumo, y San Enrique de Villa Alemana; Orval- O´Higgins de Limache; Placilla, Rodelillo, Merced, Las Cañas, La Cruz y El Litre de Valparaíso; Reñaca Alto, Glorias Navales y Pueblo Hundido de Viña del Mar; La Roca de Quintero; Cruz del Llano de Puchuncaví; Brasil Casa Piedra, Planicies de Bellavista, Llolleo Alto, las Lomas, y Casa Azul de San Antonio; Las Torres y Wisconsin de la Ligua; Alonso de Ercilla de Los Andes; las Cuatro Villas y Escuadra Argelia de San Felipe; Cerro Mayaca bajo, y Hermanos Carrera de Quillota; Escuela Industrial y Parque Valparaíso de La Calera.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, explicó que “hoy tenemos un encuentro regional al que ha concurrido gran parte de los adultos mayores que conforman los barrios que integran el Programa Quiero Mi Barrio, con el sentido de reconocerse, reencontrarse cada uno de ellos, reconocer experiencias, conocer lo que estamos haciendo en el ámbito público, lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda, el Senama y otros organismos dentro de la región, en cuanto a la oferta pública enfocada a los adultos mayores”.

En ese sentido, acotó, “yo diría que los motores de cada uno de los barrios son los adultos mayores, ya que son los soportes de los dirigentes que tenemos en cada uno de los sectores de la región”.
La coordinadora regional del Senama, Marcela Dupré, puntualizó que “en conjunto con el Quiero Mi Barrio hoy hemos beneficiado a alrededor de 500 adultos mayores que asistieron al Parque Jardín Botánico. Estamos muy contentos de poder llegar a los barrios que está interviniendo el Quiero Mi Barrio, hoy los adultos mayores nos contaban sus historias, como el caso de Don Luis, que nos relataba que estaba encerrado en su casa, sin ganas de participar en ninguna actividad, y a través del programa de Envejecimiento Activo y los talleres que hemos realizado con esta alianza, logramos que participara en las diferentes acciones que llevamos a cabo”.

En tanto que el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, enfatizó que “como Ministerio hoy estamos midiendo también la vulnerabilidad en función de la participación social, en función del entorno y las redes que tienen las personas, y, claramente, las personas mayores tienen una tremenda vocación por participar en el mejoramiento de la vida cotidiana del entorno del barrio, por ello, quiero saludar la iniciativa del Ministerio de Vivienda y al Senama, porque permite profundizar una tarea, que debe ser cada vez más importante, que es promover la participación y el envejecimiento activo, y sin lugar a dudas, los adultos mayores hoy nos han dado un gran ejemplo al participar masivamente de la actividad”.

En la instancia participaron diversos servicios públicos y privados, los que brindaron prestaciones y atenciones a los adultos mayores presentes, entre las que se contaban pausas saludables, control de salud médico, masajes, cortes de pelo, manicure, y otros. Además, se generaron diversos stands con información sobre los programas que implementa Senama como el de “Envejecimiento Activo”, para que los vecinos y vecinas presentes pudieran integrarse y conocer en qué consisten, integrando a los adultos mayores en instancias que les permitieran desarrollar sus capacidades de manera activa y en compañía de sus pares.

mas-de-400-adultos-mayores-de-barrios-del-programa-quieromibarrio-pudieron-disfrutar-de-una-excelente-jornada-en-el-jardin-botanico3 mas-de-400-adultos-mayores-de-barrios-del-programa-quieromibarrio-pudieron-disfrutar-de-una-excelente-jornada-en-el-jardin-botanico1 mas-de-400-adultos-mayores-de-barrios-del-programa-quieromibarrio-pudieron-disfrutar-de-una-excelente-jornada-en-el-jardin-botanico2