Menú Principal
6 de Diciembre de 2016

Comunidad de Puerto Williams se capacitó para responder ante emergencias

Con el apoyo del Programa Quiero mi Barrio del MINVU, ONEMI certificó a 40 vecinos de la comuna más austral del país para atender los primeros momentos de una emergencia.

Con la alta motivación de organizarse para ser un grupo efectivo que tenga la capacidad de enfrentar los primeros momentos de una emergencia en Puerto Williams, quedaron los vecinos de esa localidad, tras participar en el curso de “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencia”, (CERT -por su sigla en inglés), impartido por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Helia Vargas, jefa del Departamento de Programas de Onemi, destacó que luego de todo un fin de semana de preparación, se conformó el grupo CERT más austral del mundo. “Este trabajo permite que la comunidad se organice en torno a esta temática para trabajar en desde la prevención, no trabajar desde la emergencia, sino que preparándose, formándose y compartiendo conocimientos. Todo con el fin de estar preparados para una situación de emergencia, de ser un aporte para una comunidad ante este tipo de situaciones y tener conciencia de que las situaciones pueden ocurrir”, explicó.

La jefa de Programas de Onemi, manifestó además que “lo más importante es el vínculo que se forja entre los participantes y el sentido de pertenencia que se forma. Espero que esto dé su frutos, los participantes se sigan reuniendo para organizarse y prepararse, y podamos, entre todos, seguir formando y desarrollando una cultura de la resiliencia”.

Roberto Mansilla, vecino de Puerto Williams, manifestó que este novedoso curso es un aporte tanto para su desempeño laboral, como para la vida cotidiana. “La expectativas siempre fueron las que vemos en el resultado final y es que mediante todos los módulos y la información que nos fueron dando, la pudimos aplicar en un simulacro de rescate, donde pudimos aplicar todos los conocimientos adquiridos. Yo vivo aquí permanentemente y es súper importante para nosotros como comunidad poder adquirir estos conocimientos y practicarlos para poder enfrentarnos a cualquier caso de siniestro que pueda ocurrir”.

Mientras, el coordinador regional del Programa Quiero mi Barrio, Hernán López destacó la importancia de llegar con el Curso CERT a Puerto Williams, indicando que el curso “es una herramienta muy útil para la organización de los vecinos, principalmente en Puerto Williams, donde la ayuda externa no es inmediata. Hay situaciones que se pueden dar, tanto de desastres naturales, como incendios o accidentes, por lo que es importantísimo que los vecinos estén preparados, sepan organizarse y puedan actuar en una etapa preliminar”.

“Para nosotros como Programa Quiero mi Barrio es de suma importante entregar las herramientas necesarias para aportar en la preparación de los vecinos en situaciones adversas. Este curso permite entregar, por parte de expertos, conocimientos y práctica para reaccionar ante incendios, accidentes automovilísticos, prestar primeros auxilios, entre otros”, agregó López.

El curso se desarrolló, con el propósito de que los vecinos estén preparados para enfrentar los primeros momentos de un desastre, mediante una capacitación y entrenamiento básico en materias de prevención, preparación y respuesta frente a emergencias y desastres, tanto naturales como derivados por la actividad humana.

Como ejercicio final, los participantes se desenvolvieron, de manera simulada, en un sismo de gran magnitud, que provocó un incendio en las dependencias del Liceo Donald Mc Intyre, donde se realizó el curso. Allí debieron coordinarse para atender a los heridos, apagar un principio de incendio, entre otras atenciones necesarias para los primeros momentos de una emergencia, según los conocimientos adquiridos, hasta la llegada de bomberos.

img_4016 img_8788