Menú Principal
7 de Diciembre de 2016

Vecinas recuperan la identidad de los barrios de la reconstrucción

Vecinas de los barrios de la reconstrucción de Valparaíso, están desarrollando una importante intervención social con la elaboración de mosaicos y murales en sus barrios, para rescatar la identidad del lugar donde viven, que busca regenerar el tejido social de los barrios que se vio fuertemente afectado por el incendio de 2014, para así recuperar la identidad, la vida en comunidad y potenciar a los vecinos para que se conviertan en nuevos líderes.

En esta línea las intervenciones artísticas que se están llevando a cabo simultáneamente en cada cerro, se están plasmando en las propias obras de reconstrucción, rescatando los proyectos en su integralidad.

“El programa Quiero mi barrio ha desarrollado una serie de iniciativas que buscan mejorar los niveles de integración social, promoviendo la participación de los vecinos en torno a la recuperación de los espacios públicos y mejoramiento de las condiciones de su entorno, fortaleciendo con ellos sus redes sociales y vecinales, además de generar participación activa y constante de la comunidad”, manifestó Rodrigo Uribe, seremi Minvu Valparaíso.

Vale destacar que para los talleres que se están llevando a cabo, los vecinos han contado con la asistencia y capacitación de monitores especializamos para realizar este trabajo.
El Plan de Gestión Social (PGS) implementado en los cuatro cerros tiene una inversión de 753 millones de pesos y la cartera de obras complementarias reúne una inversión que supera los 5300 millones de pesos en los siguientes barrios:

Barrio Merced

El proyecto de recuperación de la historia del barrio Merced, estuvo orientado a la elaboración del sello barrial a través de un taller de mosaico con la conformación de una ruta histórica, poniendo en valor los hitos del barrio, realizando una capacitación para la formación, de guías y monitores de esta ruta.

Barrio La Cruz

Durante su implementación y ejecución se han desarrollado múltiples actividades con la finalidad de relevar la identidad y memoria local. De esta forma, han participado de forma permanente vecinas, quienes mediante la técnica del mosaico han realizado un mural que da cuenta de los principales hitos en la historia del cerro; como también se ha visto favorecida la participación de niños, niñas y comunidad en general en las diversas actividades culturales desarrolladas en el espacio público.

Barrio Las Cañas

Producto del desarrollo de diversas instancias de conversación entre vecinos y vecinas del Barrio Las Cañas, se recogió información fundamental para la posterior intervención de los espacios públicos en el barrio. En esta línea los participantes a través de diversas técnicas artísticas plasmaron en diversos lugares del barrio los elementos históricos identificados en sus relatos.
Barrio El Litre

Paralelamente las vecinas del barrio el Litre, también han estado realizando talleres de mosaicos los cuales fueron inaugurados este miércoles en el sector, en donde las vecinas consiguieron su certificación.

El proyecto consideró un diagnóstico de los elementos históricos del sector, en donde los participantes consideraron relevante sus historias de vida para plasmarlas en murales. Para tal efecto se realizaron tres grupos focales permitiendo recoger esta información, contando con participación de vecinos y vecinas de todos los sectores del barrio.

merced vecinas-recuperan-la-identidad-de-los-barrios-de-la-reconstruccion