Menú Principal
7 de Diciembre de 2016

Vecinos de Punta Arenas realizaron emotivo homenaje a Violeta Parra

En el marco del Programa Quiero mi Barrio, el Minvu y el Consejo Regional de Cultura y las Artes realizarán variadas actividades para festejar los 100 años del natalicio de Violeta Parra, las que comenzaron con el evento “Cantos y Danzas desde el barrio para Violeta”, realizado este fin de semana.

La emoción reinó en la intimidad de la sede vecinal del barrio General del Canto, las decenas de asistentes al evento artístico “Cantos y Danzas desde el barrio para Violeta” -con que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dio inicio a una serie de actividades para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra- coreó los temas interpretados, como grandes recuerdos.

Es que sin muchas veces darse cuenta, las canciones de Violeta Parra han acompañado la vida de varias generaciones. Por eso la invitación del Gobierno de Chile es a celebrar y poner en valor la música, la historia y el arte de esta artista nacional, que en octubre de 2017 cumpliría 100 años, conmemoración que se realizará en los distintos barrios del Programa Quiero mi Barrio con una serie de actividades enmarcadas en Violeta en mi Barrio.

La presentación artística incluyó coreografías de “Gracias a la Vida” y “Volver a los 17”, preparadas por niñas y jóvenes de los barrios Seno Almirantazgo y General del Canto, la declamación del poema “Defensa para Violeta Parra” y la interpretación musical de Salomé e Hipólito Huala, vecinos de Playa Norte sector norte, además de la denominada “Violeta Parra magallánica”, Teresa Aravena.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses destacó la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, a través del Minvu, “nos deja muy conformes, y más aún en esta región donde hemos ido descubriendo algunas cosas sobre su paso por Punta Arenas, como por ejemplo que fue la primera vez que interpretó en público ‘Gracias a la Vida’, lejos la canción chilena más conocida en el mundo. Recordar que Violeta Parra es una artista que abarcó prácticamente todas las disciplinas artísticas que sean posibles y eso asociado a que era una artista que pertenecía a las bases, que son nuestros barrios, hace que cobre mucho más sentido su presencia en todos los lugares donde está interviniendo esta Medida Presidencial, que justamente busca que las obras que se construyen para mejorar el entorno, vayan acompañadas de contenido y fortalecimiento del tejido social”.

Fernando Haro agregó que “en esta oportunidad vivimos un encuentro íntimo, donde los artistas locales y barriales tienen un contacto directo con las personas y se va fortaleciendo también el conocimiento que tienes los vecinos sobre Violeta. Durante el verano vamos a tener más actividades vinculadas no sólo con la música, sino también con las artes plásticas, el teatro, entre otros”.

“Hemos comenzado las celebraciones de Violeta en mi barrio y me parece que es una instancia propicia para celebrar, en el marco de los 100 años de la gran Violeta Parra, seguramente la artista más versátil que tienen nuestro país, y que constituye un patrimonio para toda la humanidad, también se convierta en un patrimonio barrial de los vecinos que le cantan, le escriben, que pintan para Violeta, danzan y se manifiestan a través de las distintas disciplinas artísticas. Y lo han hecho de una manera excelente, con mucha preocupación, como si la propia Violeta los estuviese viendo”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quien acompañó a los vecinos durante el evento efectuado el viernes último.

La actividad contó con la importante colaboración de la Municipalidad de Punta Arenas en distintos aspectos logísticos, además de la organización que estuvo a cargo de los equipos profesionales de los barrios General del Canto-La Concepción y Seno Almirantazgo.

vecinos-de-los-barrios-senoalmirantazgo-y-generaldelcanto-celebraron-violeta-en-mi-barrio-violetaparra1004