Menú Principal
29 de Diciembre de 2016

Barrios en reconstrucción de Valparaíso terminan 2016 con millonarias obras en equipamiento y gestión social

Avanza la construcción de zonas seguras, plazas y espacios deportivos en la zona devastada por el megaincendio ocurrido en Valparaíso, el 12 de abril del 2014, donde la participación de las propias familias damnificadas ha sido fundamental en la ejecución de los trabajos.

Solo en la construcción de cuatro zonas seguras en los cerros Merced y Las Cañas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su programa Quiero mi Barrio, invirtió más de 297 millones de pesos, obras que se suman a otras que se efectúan en el área donde el 12 y 13 de abril de 2014 ocurrió el megaincendio de Valparaíso.

Al respecto el seremi Minvu Rodrigo Uribe explicó que la participación de la comunidad fue fundamental en el proceso, desde la identificación de las necesidades barriales en la etapa de diagnóstico, hasta la participación en el diseño de las edificaciones que fue presentado y recogido por las sugerencias de la comunidad. “Cada barrio representado por el respectivo consejo vecinal de desarrollo (CVD) tuvo un rol activo en el buen desarrollo de las obras, conformando comisiones de obra que, junto a los profesionales del programa, realizaron el seguimiento de la correcta ejecución de cada una de ellas”.

Agregó que el financiamiento del Minvu, mediante el PQMB, supera los 7 mil millones de pesos en los cerros de la Reconstrucción, “por lo que es evidente que la zona de impacto por el megaincendio de abril de 2014 hoy presenta cambios radicales. Tenemos barrios más equipados, más lindos, más involucrados socialmente. Para dar un ejemplo: solo el 3 por ciento de los terrenos devastados por el siniestro estaba regularizado. Ahora están todos estos en orden”.

En ese sentido el seremi informó que ya partieron las obras de construcción de las plazas Pajaritos y El Vergel Alto; de la multicancha Asociación Deportiva Pedro Aguirre Cerda del barrio La Cruz, por un monto de $ 434.863.542; y del mejoramiento de la cancha Deportivo La Cruz.

También se encuentran en diseño, por consultores, las siguientes obras (que están programadas para su ejecución el primer trimestre de 2017): Circulación Sistema Lingue, Luma, Mañío y Coihue (en el mismo cerro); Anfiteatro La Loma (Las Cañas); Parque Santa Elena (Merced); Saneamiento Sanitario Quebrada Kayser (Merced); Circuito de Plazas Trípoli (El Litre); Mirador Trípoli Cariola (El Litre); Espacio Multideportivo El Litre; Saneamiento Sanitario Quebrada Villagra (El Litre).