Menú Principal
27 de Enero de 2017

Vecinos de Villa Cartago experimentan grandes cambios en su barrio

Desde la llegada del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los vecinos de Villa Cartago han querido ser parte de todas las mejoras que se están implementando en el sector.

Un importante trabajo está siendo llevado a cabo en el barrio Villa Cartago de Cartagena a través del Programa Quiero mi Barrio del Minvu. No solo se trata de una intervención de obras urbanas, sino que también se ha buscado fortalecer a vecinas y vecinos del sector para que sean ellos quienes lideren los cambios del lugar donde viven.

Es así como se logró la primera obra en ejecutarse, la cual se tradujo en la recuperación del acceso al barrio, un proyecto muy sentido por la comunidad, ya que es el único camino que ellos tienen para llegar hasta sus casas.

De esta forma, paralelamente se han impulsado una serie de iniciativas sociales que están ligadas incentivar y fomentar la organización y gestión comunitaria del barrio, a través de un proceso de capacitación a dirigentes, líderes y vecinos. Lo cuales se les explica de manera teórica y práctica sobre el desarrollo de líderes; comunicación efectiva; actores comunitarios; y la participación en el ámbito local.

El seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe se refirió destacando que “en este sector se ha logrado formar un programa de liderazgo de los vecinos, quienes han tomado un protagonismo no menor, y en ese sentido es un desarrollo de la red social de Villa Cartago en Cartagena. De esta forma hemos consolidado una inversión importante con la consolidación de la Obra de Confianza, y también con el trabajo que ha tenido la comunidad aportando al medio ambiente. Los vecinos han jugado a cambiarle el rostro a este sector que un momento estuvo tan postergado”.

Obra de Confianza

La denominada Obra de Confianza en Villa Cartago, fue elegida por los vecinos, y consiste en un proyecto de mejoramiento al acceso de Villa Cartago, con nuevas luminarias LED, un paradero, áreas verdes y un muro a ser intervenido prontamente.

Punto Verde Villa Cartago

Siguiendo con la misma línea, en Villa Cartago se desarrolló un nuevo Punto Verde dentro del barrio, el cual logró completar los trabajos de mejoras de dicho sector. Vale destacar que los vecinos y vecinas de Villa Cartago, han estado trabajando en la clasificación de residuos domiciliarios, por lo cual poco a poco han ido incorporando estos nuevos hábitos en la reutilización y clasificación de lo que se denomina “basura”, como las botellas plásticas, botellas de vidrio y envases de tetra pak.

Actualmente en Villa Cartago se encuentra en plena ejecución en Plan de Gestión Social, y en elaboración de los diseños del Plan de Gestión de Obras.
En total la inversión del Programa Quiero mi Barrio del Minvu asciende a 647 millones de pesos.