Menú Principal
8 de Febrero de 2017

Autoridades fiscalizan cambio de techumbre en edificios KPD de Quilpué mejorados por Quiero Mi Barrio

Hasta la techumbre del conjunto habitacional KPD llegó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, en compañía del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, para inspeccionar las obras del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales en el barrio del décimo sector de Belloto Sur, que presentan un 40% de avance.

De acuerdo a lo evaluado previamente en terreno, el deterioro más evidente correspondía a las techumbres, que eran de asbesto cemento, material que en la actualidad se encuentra prohibido por el daño que genera a la salud de los habitantes. Es por ello que se logró realizar un cambio completo de las cubiertas para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de este barrio, situación que el seremi logró fiscalizar en terreno.

“Aquí hay una inversión que supera los 1.200 millones de pesos, y por lo demás los vecinos también aportaron con recursos. Estas son viviendas sociales que responden a una solución de los año 70 y 80, que hoy día se están recuperando para la comunidad”, manifestó Uribe.

Respecto del término de obras, esta autoridad detalló que “esperamos terminar entre junio y julio. Hoy pudimos ver la calidad de las terminaciones, y cómo se han materializado los arreglos en los techos de los departamentos, que eran una de las grandes preocupaciones de los vecinos. Falta tarea por hacer, algunos están en plena faena, por tanto esperamos que sus obras terminen antes del invierno y, por ende, de las lluvias”.

En esta misma línea, Mauricio Viñambres destacó “el trabajo que se ha hecho con los dirigentes. Lo más importante es que estos edificios son de la ex KPD, los cuales hace unos años quisimos rescatarlos. Nos coordinamos con el Minvu y finalmente pudimos recuperar estos edificios. Es hermoso ver las escaleras recuperadas. Esto es parte de nuestro patrimonio, y hoy lo reparamos, tomando los colores que originalmente tuvieron estos edificios. Eso es un rescate de la historia de ellos”.

Este conjunto habitacional, construido entre 1973 y 1979, constituye un referente arquitectónico para la vivienda colectiva en el país, siendo un sistema de construcción innovador para su época, aplicando tecnologías de prefabricación en hormigón armado.