Menú Principal
14 de Marzo de 2017

Minvu resalta importantes resultados de mejoramiento habitacional en barrios

A la fecha se han asignado 10.018 subsidios en 114 barrios de todo el país, involucrando una inversión de 1.227.877 UF (32 mil 440 millones de pesos).

El mejoramiento habitacional en barrios del “Quiero Mi Barrio” se ejecuta a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu, cuyo periodo de selección 2017 será en los meses de mayo, septiembre y noviembre.

“No todas las personas tienen los recursos como para cambiar el techo completo, por lo que son muy buenos este tipo de proyectos”, cuenta Lucero Fernández, vecina del Barrio Pablo Neruda de Talagante, quien se vio beneficiada a través del mejoramiento habitacional en barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“Me llovía todo para el invierno, tenía que andar poniendo baldes, pero con estos proyectos que están haciendo quedé feliz”, confirma su vecina Jacqueline Gutiérrez.

La incorporación del mejoramiento de viviendas en los barrios del Programa “Quiero Mi Barrio” forma parte de las innovaciones comprometidas en el programa de Gobierno del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras un importante trabajo territorial, a la fecha el Minvu ha asignado 10.018 subsidios en 114 barrios de todo el país, involucrando una inversión de 1.227.877 UF (32 mil 440 millones de pesos).

Mientras que para este año 2017, el presupuesto nacional disponible para barrios alcanza las 698.550 UF (recursos para subsidios y asistencia técnica).

El mejoramiento habitacional en barrios del “Quiero Mi Barrio” se ejecuta a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu, cuyo periodo de postulación 2017 será en los meses de mayo, septiembre y noviembre.

El mejoramiento es definido en forma conjunta tras el diagnóstico físico y social desarrollado durante los primeros meses de ejecución del “Quiero Mi Barrio”, y el tipo de proyecto es acordado con el municipio y la propia comunidad beneficiada.

Los proyectos priorizados están focalizados pricipalmente en mejorar temáticas de habitabilidad, obras de seguridad y ampliación.

Dentro de los casos más abordados de acuerdo a las temáticas específicas priorizadas, se encuentran mayoritariamente soluciones a problemáticas habitacionales relacionadas con adultos mayores; proyectos de retiro de asbesto cemento en cubiertas, atención de plagas, proyectos de regularización de la vivienda y adecuaciones de la vivienda para la accesibilidad universal.

Claudia Bustos, secretaria ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, señaló que “esto es fruto de un gran trabajo ministerial, de los equipos regionales y de barrios, y refleja también el nivel de compromiso de las familias con el mejoramiento integral de su barrio. Nos ha permitido focalizar y reconocer la necesidad del trabajo interescalar: vivienda, barrio, entorno urbano y ciudad, desencadenando un proceso que ha permitido revertir la concepción de la vivienda como un objeto aislado e individual, para poner el foco en lo colectivo y el patrimonio común”.

Al respecto, Pablo Morán, coordinador del Departamento de Gestión Territorial y Urbana del Minvu, señaló que “estamos trabajando como Ministerio en abordar las necesidades de los territorios a partir de una planificación urbana interescalar, que aporte en una recuperación integral de los barrios y las ciudades de Chile. Los resultados de aplicación del mejoramiento habitacional en barrios nos demuestra que estamos avanzando en la senda correcta y nos pone por delante una serie de desafíos y objetivos”.

En este sentido, Morán recalcó que la implementación del mejoramiento habitacional es una oportunidad para el “Quiero Mi Barrio” como articulador de la recuperación de los espacios públicos y, además, de la gestión de la oferta programática habitacional del Minvu, en el entendido que la vivienda recuperada es parte del proceso de recuperación integral del barrio.

Las soluciones habitacionales en barrios contempla proyectos de impacto colectivo y tiene un particular foco en la participación ciudadana. Se pueden ejecutar proyectos tales como cambio de techumbres, habilitación de espacios para la accesibilidad universal, proyectos de mejoramiento de redes de servicio (eléctricas, sanitarias y agua potable), regularización de la vivienda, ampliaciones, entre otras.

Beneficios del subsidio

Pueden postular propietarios o arrendatarios. El ahorro es de 3 UF y de 1 UF en el caso de adultos mayores y personas con movilidad reducida.

El subsidio promedio será de aproximadamente 2 millones 500 mil pesos por beneficiario del barrio.

Las personas que resulten beneficiadas con este Llamado,  pueden postular en el futuro a otros mejoramientos habitacionales dentro de la oferta de subsidios Minvu.

El subsidio está orientado también a atender vivienda antigua o patrimonial, además de temáticas específicas como: suelo salino, asbesto cemento, plagas, accesibilidad universal, y regularización de la vivienda.

El Grupo Organizado que decida postular a este beneficio, contará con el asesoramiento de un Prestador de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT), quien los apoyará en la elaboración del proyecto y en la organización de las personas.