Menú Principal
21 de Marzo de 2017

Ministra Saball conversó con mujeres de Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal en Diálogo “Mujer y Ciudad”

Durante diálogo con vecinos de comunas capitalinas, nuestra ministra abordó la discusión sobre la proyección de las ciudades y las desigualdades existentes en el uso y acceso a los bienes urbanos.

Titular del Minvu se reunió con más de 50 vecinos y vecinas de las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal, con quienes abordó con perspectiva de género la discusión sobre la proyección de las ciudades y las desigualdades existentes en el uso y acceso a los bienes urbanos.

Hasta la comuna de Lo Prado llegó esta tarde la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para reunirse con más de 50 vecinos y vecinas de dicha comuna, y también de Pudahuel y Quinta Normal, quienes son parte del Programa Quiero Mi Barrio, con quienes sostuvo un diálogo abierto para abordar temáticas como la desigualdad existente en el uso y acceso a los bienes de la ciudad según género y el rol de la mujer en la generación de políticas habitacionales.

En compañía del alcalde Maximiliano Ríos y directivos del Minvu, la ministra explicó que el compromiso de la cartera es desarrollar políticas, planes y programas que tengan como denominador común la inclusión y la integración, enfatizando que la naturaleza de toda obra es que sea útil para todos y acoja la diversidad de personas que habitan un territorio. “El Minvu ha ido creciendo en el diálogo con las personas. Al principio nos costó, pero ahora nos ha revitalizado, porque sabemos que lo que hacemos repercute en la vida de las personas”, señaló nuestra ministra.

Durante el encuentro, la máxima autoridad del MINVU, explicó que “no es lo suficientemente visible el trabajo que las mujeres hacen todos los días en todo Chile en los barrios. Se sacan la mugre convocando a la gente, recopilando historias para construir un libro del barrio, postulando proyectos para arreglar las veredas, las plazas, reciclar la basura”.

Durante el encuentro, realizado en el barrio Juan Pablo II, nuestra ministra destacó el rol comunitario fundamental que ejercen las mujeres. De hecho –especificó-, 8 de cada 10 dirigentes sociales son mujeres, lo que constituye un considerable aporte al desarrollo participativo de las políticas urbano-habitacionales.

En ese sentido, la titular del Minvu aseguró que es necesario incorporar la perspectiva de género al proyectar la construcción y desarrollo de las ciudades y cómo se avanza para mejorar la calidad de vida urbana, identificando las diferencias y discriminaciones del uso de la ciudad, los espacios públicos, los servicios, la infraestructura, el transporte, la percepción y valoración de estos servicios y las necesidades de bienestar y esparcimiento.

La ministra destacó el trabajo que el Programa Quiero Mi Barrio desempeña en Lo Prado, especialmente en el barrio Juan Pablo Segundo, que fue seleccionado en 2014 y cuyas obras en ejecución apuntan a la reconstrucción de su historia, talleres deportivos y el mejoramiento de la plaza central y la plazoleta Puerto Navarino.

Tras el encuentro con los vecinos, la ministra participó del programa “Foro Ciudadano”, que puede oir en Este link