Menú Principal
13 de Abril de 2017

Profesionales latinoamericanos conocieron experiencia de participación ciudadana en Barrio Santa Adriana

Visita se gestó en coordinación con el curso internacional de “Planificación Participativa”, que se realizó entre los días 03 al 07 de abril en la sede de CEPAL Santiago.

Con el objeto de conocer en terreno experiencias de procesos participativos, un grupo de profesionales de Argentina, Colombia, Venezuela y México visitaron el Barrio Santa Adriana.

La delegación internacional pudo compartir con los dirigentes vecinales, recorrer el barrio y conocer algunas de las principales obras ejecutadas por el Programa “Quiero Mi Barrio”.

Las profesionales resaltaron el trabajo barrial realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y valoraron los procesos participativos llevados a cabo en conjunto con el municipio y la comunidad del barrio Santa Adriana.

Respecto a la visita a este barrio, Claudia Bustos, Secretaria Ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, señaló que “es importante compartir con otros países los desafíos en materia de participación en los procesos de recuperación barrial, ya que de esa manera intercambiamos metodologías y aprendemos de experiencias internacionales.

La actividad se gestó en coordinación con el curso internacional de “Planificación Participativa”, que se realizó entre los días 03 al 07 de abril en la sede de CEPAL de Santiago.

Este curso contó con la participación de profesionales que trabajan en temáticas de participación ciudadana en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, México y Cuba.

Del Minvu asistieron 3 profesionales del Departamento de Gestión Territorial y Urbana (Soledad González, Sandra Sepúlveda y Gonzalo Valero), quienes tuvieron la oportunidad de conocer metodologías, experiencias y aprendizajes latinoamericanos en materia de “Planificación Participativa”.

El Coordinador del Departamento de Gestión Territorial y Urbana, Pablo Morán, destacó que “este tipo de instancias nos permite que nuestros funcionarios se capaciten y actualicen sus conocimientos en materias que son hoy de relevancia para el ministerio y para el país, ya que la opinión y la participación de las personas que se benefician con nuestra acción en el territorio, en las distintas etapas de los procesos de formulación y ejecución de políticas, planes y proyectos, es relevante para ir corrigiendo y perfeccionando de manera permanente y oportuna en función de lo que las personas que se benefician de la acción MINVU esperan de nosotros ”.