
Quiero Mi Barrio inauguró nuevo mirador en Puerto Montt
En el Barrio Puerto, también llamado Chorrillos-Miraflores, se inauguró el Mirador Chiloé, obra que forma parte del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu y que es una de las seis intervenciones consideradas en el polígono que forman las poblaciones Ebensperger, Marina Mercante y Chorrillo-Miraflores.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades locales y regionales, entre ellas, el intendente Leonardo de la Prida; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona; la diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez; la directora de la DIDECO de la Municipalidad de Puerto Montt, Jacqueline Paz; y el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Barrio Puerto, Guido Elgueta.
El Mirador Chiloé tuvo inversión cercana a los 183 millones de pesos y comprende un área que va desde calle Chiloé con Oelkers, hasta la conexión con Augusto Goecke. La obra inaugurada considera áreas demarcadas para mirar el mar, pavimentación, iluminación, paisajismo y mejoramiento de los accesos a las viviendas.
Por su parte, el secretario regional ministerial del Minvu, Eduardo Carmona, indicó que la principal virtud del Programa Quiero Mi Barrio es el trabajo en conjunto entre el Gobierno, la Municipalidad y los vecinos, que tal unión permite generar obras de categoría como el Mirador Chiloé. Destacó que “el Barrio Puerto es un proyecto emblemático para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es uno de los 203 nuevos barrios para Chile, y ahora, después de casi tres años de intervención, podemos ver sus obras, las que reflejan a cabalidad la participación ciudadana. Queda mucho por hacer, así que debemos seguir trabajando junto a los vecinos y la Municipalidad”.
El intendente Leonardo de la Prida fue enfático al señalar que uno de sus principales aportes es generar vida en comunidad, indicando que “se están rescatando barrios tradicionales, su identidad, con una mirada técnica e inclusiva, considerando la opinión de los vecinos. Éstos vuelven a sentirse parte de algo en común, se integra la comunidad, se sienten orgullosos de su barrio y esto genera mejor calidad de vida”.
Sobre la importancia de esta obra y el trabajo de diseño en conjunto con el Minvu y la Municipalidad de Puerto Montt, el presidente del CVD, Guido Elgueta, destacó la participación de la ciudadanía, recalcando que “los vecinos nos empoderamos, hemos trabajado bastante en estos tres años de intervención. Estamos contentos porque somos los vecinos los que decidimos qué es lo que queremos para nuestro barrio”.